¿Qué es y cómo tratar el transtorno del oído tinnitus?
- Detalles
- Categoría: Belleza
- Publicado el Domingo, 8 Diciembre 2013 9:38am
Sentir un sonido constante en el oído puede llegar a ser perturbador. Por eso, lejos de ser algo sin importancia, el zumbido crónico es un problema grave y bastante frecuente. Los tinnitus, también llamados acúfenos, consisten generalmente en zumbidos graves o agudos, que no proceden de ninguna fuente externa y que se perciben en forma de pitido, ronroneo, siseo, estruendo o incluso pueden sonar como el canto de un grillo. Afectan especialmente a adultos mayores, aunque pueden aparecer a cualquier edad y en personas con una audición normal.
Suele estar relacionado a factores tales como traumatismos, contracturas cervicales, estrés, edad, problemas circulatorios, tumores o incluso a enfermedades propias del oído. También puede ser producto de exposición a ruidos intensos, como maquinarias o música a volumen muy elevado. De hecho, recientemente se supo que los hermanos Liam y Noel Gallager (ex miembros de la banda Oasis) sufren de tinnitus, que en latín quiere decir “reteñir o sonar como una campana”.
Existen dos tipos de acúfenos. El primero puede ser producto de una patología en el oído, mientras que el segundo es el tipo ideopático, del cual se desconoce su causa.
Es decir, el oído está sano, el paciente oye bien pero de repente se le desencadena un zumbido. Por lo general, suele ser permanente, aunque puede aparecer de forma temporal tras el ruido, por ejemplo, de una explosión. A los especialistas muchas veces les cuesta diagnosticarlo. Por eso es necesaria una exhaustiva evaluación médica y la realización de una serie de estudios radiológicos y audiométricos. En el Hospital de Clínicas, por ejemplo, existe una sección especial que realiza este tipo de pruebas. No obstante, también pueden practicarse en clínicas privadas y nosocomios públicos.
Agravantes
Afortunadamente, para la mayoría, los acúfenos no son más que una molestia. Sin embargo, en su forma severa, pueden volverse crónicos y el paciente debe aprender a convivir con el zumbido toda su vida, lo que puede provocarle, entre otras cosas, pérdida de concentración y problemas de sueño. El tratamiento es eficaz en pocas ocasiones, y muchas veces se basa en la administración de medicación vasodilatadora o sedantes.
No obstante, hay que tener en cuenta que tener tinnitus no necesariamente implica que uno se va a quedar sordo. Se puede padecer el problema y no perder audición y se puede perder audición y no tener tinnitus, aunque muy a menudo los dos coexisten. Hay ciertos factores que pueden empeorar los acúfenos, como los ruidos fuertes, el uso excesivo de alcohol, la cafeína, el cigarrillo, la aspirina, la quinina, algunos antibióticos y cientos de otras drogas. Sin ir más lejos, se estima que más de 200 fármacos recetados y no recetados tienen tinnitus como posible efecto secundario.