1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 1:17 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Brotes y erupciones: ¿Por qué surgen y cómo tratarlos?

BrotesPican, duelen, molestan. Las erupciones de la piel aparecen de manera sorpresiva, en forma de granos, manchas o vesículas. A veces, son fugaces o pueden permanecer por varios días. En todos los casos, es necesario determinar cuál es el origen y ahí está el dilema, porque pueden ser muchos. Por eso, ante la menor reacción es fundamental escuchar a los especialistas. Aquí las voces de los expertos.

Bajo tu piel

“La piel es el reflejo de nuestro interior, donde se manifiesta todo lo que sucede en el organismo”, dice el homeópata Fabián Volpe. Las erupciones tienen causas inespecíficas: alteraciones hormonales, estrés, exposición a sustancias alergénicas. También por factores graves como el VIH, enfermedades reumatológicas como el lupus, por la ingesta de un alimento o por problemas hepáticos. “El hígado es un reservorio y un productor gigante. Si consumimos alimentos con demasiados colorantes o conservantes, pueden provocar lo que llamamos rash, pequeños granos chatos en todo el cuerpo o en zonas puntuales”, explica Volpe.

El brote emocional

Los miedos, la ira, la tristeza también se manifiestan a través de las reacciones en la piel. “Los cuadros psicológicos que generan brotes y erupciones pueden ser profundos y se agravan aún más cuando son muy visibles, porque los pacientes sufren problemas de sociabilidad”, dice el dermatólogo Fabián Tuysuz. También hay que estar atentos a algunos síntomas anormales. “Una cosa es que una persona se rasque porque tiene picazón y otra muy distinta es que llegue a lastimarse la piel. En estos casos el paciente no puede evitar el deseo de hacerse daño para calmar la comezón. Ante estas señales, es fundamental buscar asistencia en una terapia psicológica”, dice Tuysuz.

Tras las pistas

Las erupciones más frecuentes son las alérgicas, las acnéicas que padecen los adolescentes y la rosácea. Estas reacciones se reconocen porque dejan marcas coloradas, con relieve y pruriginosas, es decir, que pican. Las alergias, por ejemplo, suelen presentarse con mayor frecuencia en primavera.

A veces, en zonas del cuerpo como manos y pies, donde se manifiestan en forma de dishidrosis, unas vesículas a los lados de los dedos que pican mucho. Otros motivos de reacciones son las dermatitis de contacto que surgen por el uso continuo de cosméticos, limpiadores como lavandina, detergente o polvos abrasivos. En estos casos, la piel de los párpados o de las manos se descaman y pican. Un buen punto para empezar a buscar las causas de los brotes es indagar si algún familiar padece este tipo de manifestaciones en la piel ya que, por lo general, las personas con estas afecciones tienen antecedentes genéticos.