Corea del Norte dijo si a los Juegos de Invierno
- Detalles
- Categoría: Deportes
- Publicado el Martes, 16 Enero 2018 2:10pm
El líder de Corea del Norte, Kim Jong- Un, sugirió por primera vez que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. “Espero sinceramente que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang se lleven a cabo con éxito”, declaró Kim en su discurso de Año Nuevo. “Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación” a esos Juegos, añadió. “Con este objetivo las autoridades del Norte y del Sur podrían encontrarse en un futuro próximo”, afirmó.
El anuncio fue recibido con satisfacción por la presidencia surcoreana.
“Lo acogemos favorablemente”, declaró en un comunicado. “Si los Juegos son un éxito, esto contribuirá a la paz, no solo en la península coreana sino también en la región y en el mundo”.
Luego de un esperado encuentro entre representantes de Corea del Sur y Corea del Norte, un portavoz del Ministerio de Unificación de Suy informó que Pionyang acordó enviar atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Pieonchang (Corea del Sur) el próximo mes. Además, aseguró que el Norte quiere resolver los problemas en la península dividida a través del diálogo y la negociación.
Por su parte, los delegados de Seúl dijeron que esperan que ambas naciones marchen juntas en los olímpicos.
Ambas partes sostuvieron conversaciones en Panmunjom, una aldea ubicada en el Área de Seguridad Conjunta (zona demilitarizada) a lo largo de la frontera fuertemente fortificada que divide la península de Corea. En el encuentro, Corea del Sur también propuso reunir a las familias divididas por la Guerra de Corea que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953.
“No sería una exageración decir que las relaciones intercoreanas se han congelado más que el clima”, dijo Ri Son Gwon en su discurso de apertura.
Los funcionarios de Corea del Norte asistieron al encuentro luciendo insignias rojas con imágenes de los ex líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il. Mientras que la delegación de Corea del Sur, lució la bandera nacional y las Olimpiadas de Pieonchang en sus insignias.