“La Chilena” de CR7… el golazo de Champions
- Detalles
- Categoría: Deportes
- Publicado el Lunes, 9 Abril 2018 2:57pm
Puede ser el mejor gol del 2018. Lo hizo Cristiano Ronaldo, con el Real Madrid y ante la Juventus en el juego de ida de Cuartos de final de Liga de Campeones en Turin en el triunfo 3-0. CR7 marcó e inmortalizó su nombre al lao de “La Chilenita”, como el mejor gol en la Champions 2018. La chilena es la única jugada del fútbol que no necesita del césped sino del cielo: de espaldas al pasto se elevan los pies y se golpea la pelota mientras el cuerpo está suspendido en el aire.
La chilena es nombre único y original, pero también le decían chalaca o chorera, volea, tijera, etc…pero son diferentes en su concepción. Algunos dicen que esta jugada nació con el siglo XX, en los albores del fútbol en Latinoamérica, cuando los constructores de ferrocarriles ingleses se enfrentaban contra lugareños en los puertos del Callao en el Perú y Valparaíso en Chile y la practicaban.
El origen de “La Chilena”
Hay que remitirse a las pruebas, que “La Chilena” tal y como la conocemos nació en un estadio en el sur de Chile, en la ciudad de Talcahuano, en enero de 1914. De acuerdo al registro hecho por la Asociación de Fútbol de Talcahuano, ubicada en el sur de Chile, en esa fecha Ramón Unzaga, un joven español nacionalizado chileno, había ejecutado por primera vez aquella jugada en el legendario estadio el Morro. “Ramón Unzaga inventó la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera”. Unzanga continuó ejecutando su proeza por otros estadios del continente. Fue él quien la patentó en los estadios de Argentina y Uruguay durante las primeras ediciones de la Copa América, en 1916 y 1917, a las que asistió Chile. Los historiadores mencionan a Unzaga como la persona que popularizó la jugada de “La Chilenita”.
Los 4tos resultados
En los choques de ida de 4tos de final rumbo a semis Real Madrid 3-0 Juventus con 2 goles de Cristiano, incluyendo su chilenita y otro de Marcelo. Bayern Múnich otro candidato superó 1.2 al Sevilla, con autogol español de J. Navas y otro de Thiago Alcántara. El descuento ibérico fue de P. Sarabia. Barcelona superó 4-1 a la Roma con goles en propia meta de De Rossi y Manolas además de Pique y Suárez que sentenciaron el duelo El descuento fue de Dzeko, el atacante bosnio. Finalmente en duelo británico, Liverpool dio la sorpresa en Inglaterra tras apabullar 3-0 al Manchester City con goles de Salah, Oxlade Chamberlein y Mane.