Resurge el Boxeo “Che”
- Detalles
- Categoría: Deportes
- Publicado el Sábado, 11 Enero 2014 3:26am
Apellidos como Cuellar, Maidana, Martínez, Narváez y Reveco, los campeones que ponen a la Argentina en el cuarto lugar en el mundo del pugilismo. Tiene una curiosa capacidad para reinventarse el boxeo argentino, lo daban por muerto, no aparecía con grandes carteleras, y deportes nuevos, como el kickboxing o el MMA, le entraban a robar público televisivo.
Pero el boxeo para “analizar la actualidad de este deporte, si Maravilla Martínez, el Chino Maidana, Omar Narváez, Cotón Reveco y Jesús Cuellar tuvieron un año que obligan a repensar las lapidarios pronósticos? Poner el foco en estos cinco monarcas -en un contexto de proliferación de organizaciones, con más títulos en juego- es analizar una porción del boxeo criollo. Y es, a la vez, un arma de doble filo.
Cada uno tiene su fuerte. Maidana es capaz de lanzar casi mil golpes (964 golpes para ser precisos) ante el niño mimado del negocio estadounidense, Adrien Broner. Maravilla tiene el pragmatismo para convocar más de 39 mil personas en Vélez y picos de 46.6 de rating. En silencio, Narváez puede estar diez años siendo rey, Reveco irse al otro lado del mundo para dar lecciones de boxeo en Japón, y Cuellar vencer al boxeador protegido por Tyson (Claudio Marrero) y coronarse campeón mundial.
El año que viene, estos cinco pueden impactar de nuevo. Porque en el epílogo de su carrera, Maravilla podría embolsar seis millones de dólares (más el porcentaje del Pague por Ver) si se mide ante el puertorriqueño Miguel Cotto. Porque Maidana podría ganar alrededor de 8 millones de dólares si se le cumple el sueño de enfrentar al mejor boxeador del mundo, Floyd Mayweather.
Por una generación dorada o por un espejismo, el boxeo brilla como hacía mucho tiempo no lo hacía. Es algo así como volver a la cuna de campeones.