“Banana” contra Alves bloquearia xenofobia
- Detalles
- Categoría: Deportes
- Publicado el Sábado, 3 Mayo 2014 7:07pm
Una ola de reacciones en apoyo a Dani Alves y en contra del racismo se propagaron en las redes sociales con el hashtag #somostodosmacacos. El jugador brasileño protagonizó una escena peculiar en el juego ante elVillarreal, al comerse un plátano arrojado desde las tribunas del estadio. Futbolistas, políticos y miles de ciudadanos mostraron a través de las redes sociales su repulsión contra el banano lanzado a Dani Alves.
Un modesto plátano, el mismo que fue arrojado el domingo al jugador brasileño delBarcelona Dani Alves durante el encuentro que enfrentó al conjunto azulgrana con elVillarreal en el estadio de El Madrigal, se convirtió hoy en la más contundente arma en la lucha contra el racismo.
“Armados” con esta fruta futbolistas, artistas, políticos y miles de ciudadanos anónimos de todo el mundo quisieron mostrar a través de las redes sociales su repulsa contra un acto, que mereció, incluso, la reprobación del secretario general de la Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon. Una imagen a la que se unió una frase “todos somos macacos” con la que estrellas de la talla del delantero argentino Sergio “Kun” Aguero o el brasileño Neymar, que no dudó en fotografiarse junto con su hijo con un plátano en las manos, quisieron demostrar que no hay sitio para el racismo en el mundo del fútbol.
Tolerancia cero con las actitudes racistas y xenófobas que también proclamó el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que calificó la acción contra Dani Alves como “una salvajada”.
“Lo que Dani Alves toleró anoche es una salvajada. Debemos combatir todas las formas de discriminación unidos. Habrá tolerancia cero en la Copa del Mundo”, escribió Blatter esta tarde en su cuenta de Twitter.
Neymar clave
Al delantero se le ocurrió la idea tras ser insultado en Cornellá y decidió que se comería el plátano que le lanzaran y que crearía un hashtag. Se le adelantó Alves. El lunes por la tarde, la marca de ropas de Luciano Huck, el presentador más popular de la televisión y amigo personal de Neymar, ya vendía camisetas con el hashtag #somostodosmacacos y la imagen de un plátano a 25 euros.