Blatter seria reelegido… El Fútbol corrupto por FIFA
- Detalles
- Categoría: Deportes
- Publicado el Lunes, 1 Junio 2015 2:20am
Funcionarios de la rectora del balompié orbital fueron arrestados en el Hotel Baur Au Lac de Suiza, tras ser acusados de fraude, extorsión y lavado de dinero. Las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Entre los directivos detenidos se encuentran Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf y Eugenio Figueredo, miembro del Comité Ejecutivo del organismo. Los directivos se encontraban reunidos en el país helvético para el Congreso de la FIFA de este viernes, donde se realizará la votación para elegir al presidente de la institución. Los candidatos son el actual mandamás Joseph Blatter y Ali Bin Al Hussein.
Los Hechos
Los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Maria Marin, Julio Rocha, y Rafael Esquivel se encuentran entre los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos. Todos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.
Según el orden dado por el ministerio: el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA.
El brasileño José Maria Marin, miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL); el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA. El británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA.
Y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL).
El comunicado del ministerio también informa de que “basándose en tres comisiones rogatorias de Estados Unidos, se han bloqueado en varios bancos suizos cuentas por las cuales habrían transitado los fondos incriminados”. El departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público hoy un comunicado en el que anuncia que los siete detenidos, más otras personas están acusadas de “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”.