Rally Dakar desde Argentina a Bolivia
- Detalles
- Categoría: Deportes
- Publicado el Domingo, 22 Noviembre 2015 10:47pm
Una salida simultánea entre Belén y La Rioja y una etapa maratón sin asistencia mecánica en Salvador de Jujuy son las novedades del rally Dakar-2016, que se disputará en Argentina y Bolivia del 3 al 16 de enero, según presentó este miércoles en París la empresa organizadora de la prueba.
Tras la renuncia de Perú a albergar la prueba, anunciada a finales de agosto para poder concentrar medios en enfrentarse al fenómeno de El Niño, ASO, la organizadora del Dakar, apenas tuvo tres semanas para buscar un recorrido alternativo.
Tras una prólogo de 11 kilómetros la víspera, el Dakar-2016 partirá de Buenos Aires el 3 de enero y tras recorrer territorio boliviano volverá a Argentina, donde la prueba concluirá en Rosario el 16 de enero.
Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehiculos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la 10ª etapa, entre Belén y La Rioja.
Ni siquiera los pilotos tendrán acceso a los vehículos, por lo que las eventuales reparaciones o internvenciones mecánicas deberán realizarse al día siguiente, con la etapa ya en marcha, lo que provocará pérdida de tiempo para los implicados.
Desde 1998, cuando el rally todavía se corría en África, la organización de la prueba no planteaba un desafío así a los participantes.
“Estas novedades buscan como siempre que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo”, destacó el español Marc Coma, vigente campeón en motos y que ha dejado el mono para convertirse en el nuevo director deportivo de la carrera.
Antes del inicio del acto, Etienne Lavigne, director de ASO, la empresa organizadora de la carrera, tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados de París del pasado viernes y se congratuló de ver “a toda la familia del Dakar unida” en las actuales circunstancias.