1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 4:21 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Liberan a los 9 Dreamers en Arizona

Tuczon.-
Nueve jóvenes activistas detenidos tras intentar cruzar la frontera desde México para protestar contra la política migratoria de Estados Unidos fueron liberados el miércoles en el sur de Arizona. Los jóvenes, que se hacen llamar los Dream9, fueron detenidos el 22 de julio cuando intentaban regresar al país por el puerto de entrada en Nogales, Arizona, y pedían permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias.

Los activistas intentaban llamar la atención sobre los cientos de miles que han sido deportados durante la presidencia de Barack Obama. A su vez, su finalidad principal era poder regresar a Estados Unidos, país en el que la mayoría de ellos pasaron su juventud.

“Estoy bien, muy emocionada es una gran sorpresa”, dijo el miércoles María Peniche, de 22 años, que estuvo detenida en el Centro de Detenciones de Eloy, Arizona por más de dos semanas junto a sus ocho compañeros. Peniche habló en la estación de autobuses Greyhound donde fueron liberados.

“Esto abre un camino para otros dreamers en México”, dijo la joven. Los jóvenes se hacen llamar dreamers porque llegaron al país sin autorización legal cuando eran menores de edad y se criaron en Estados Unidos. Lizbeth Mateo, otra de las detenidas, dijo que todos esperan una fecha para ir a corte de inmigración y pelear su caso de asilo político. La Policía de Inmigración y Aduanas hizo uso de su discreción para dejarlos salir en libertad bajo palabra pendiente de la corte.

Las autoridades migratorias dijeron que dentro de sus políticas se incluye la posibilidad de liberar a un detenido que tiene un caso de asilo político y pasó su entrevista inicial de temor creíble. A comienzos de esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional aprobó tentativamente las solicitudes de asilo de los nueve inmigrantes.

El departamento dictaminó que había un “temor creíble” de que los persiguieran si los enviaban de regreso a México. Un juez de inmigración tendrá la decisión final acerca de si podrán quedarse permanentemente en Estados Unidos, pero esa decisión podría tardar años.

Margo Cowan, la abogada que los representa, dijo que aún no recibió notificación de su fecha para la corte.

Según la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración, la agencia del Departamento de Justicia que dirige las cortes de inmigración, los nuevos casos para inmigrantes que no están detenidos se están programando en Arizona para 2014. Entretanto, los nueve inmigrantes podrían ser elegibles para un permiso de trabajo en el futuro.