Legisladores de Carolina del Norte anulan el veto del gobernador al E-Verify
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Lunes, 9 Septiembre 2013 3:12am
Charlotte.-
La Asamblea General de Carolina del Norte anuló hoy el veto del gobernador del estado, Pat McCrory, al proyecto de ley que amplía las excepciones al uso del E-Verify en los trabajadores temporales del campo y estudia las licencias para indocumentados. El Senado ratificó hoy, con 39 votos a favor y 5 en contra, la moción que aprobó este martes, y en sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes (84 contra 32) sobre el veto del gobernador.
McCrory, el primer gobernador republicano en 20 años en Carolina del Norte, vetó la HB 786, que excusa a las compañías la utilización del programa de revisión de documentos de sus trabajadores contratados por un máximo de nueve meses, en contraste con la ley de 2011, que sólo exime de esta comprobación de los temporales contratados por 90 días o menos.
Durante los últimos días, el gobernador intensificó sus esfuerzos para persuadir a los legisladores de su propio partido, que controlan ambas cámaras legislativas, a detener esta ley, que, considera, “perjudica a los residentes y ciudadanos del estado”. El gobernador ha insistido a los legisladores que la HB 786 presenta “un vacío legal”, que permite a las compañías eximir a un gran porcentaje de sus empleados a la hora de demostrar su estatus legal en el país.
“Cada trabajo que se da a un inmigrante indocumentado, es uno que pierde un ciudadano o residente legal”, apuntó McCrory. En un comunicado, el republicano reaccionó hoy a la decisión del Legislativo y anunció que “buscará las vías legales con que cuenta el Ejecutivo para asegurar que todas las industrias del estado cumplan con las leyes nacionales de inmigración”.
“Esta medida cambia el propósito de la ley de ayudar a la industria agrícola a conseguir ‘trabajadores temporales’ a eximir a cualquier empleado de cualquier industria”, enfatizó el gobernador. Los agricultores insistieron a los legisladores que era necesario el veto del gobernador debido a que no encuentran suficiente mano de obra para trabajar en sus campos.
La agricultura es la industria más grande de Carolina del Norte, al aportar a la economía regional 71 billones de dólares anuales y emplear al 17 % de los trabajadores del estado, de los cuales el 85 % son migrantes hispanos, entre ellos indocumentados.