Demócratas intentan revivir debate migratorio con nueva propuesta legislativa y todos a la marcha en el National Mall el 8 de Octubre
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Domingo, 6 Octubre 2013 11:16am
Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes presentaron hoy una propuesta de reforma migratoria en línea con el acuerdo bipartidista del Senado y confiaron en que pueda reabrir ese debate pese a que el Congreso está ocupado en un acuerdo presupuestario urgente.
La propuesta de reforma migratoria sigue las líneas marcadas por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos, pero excluye una enmienda conservadora conocida como Hoeven-Corker que contempla un aumento de las patrullas migratorias y de los fondos dedicados a la seguridad en la frontera con México.
A cambio la sustituye por un texto que contó en mayo con apoyo bipartidista en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que esta propuesta está pensada para contar con “el cien por cien de apoyo bipartidista” y aseguró que considera que éste es un buen momento para conseguir construir un consenso en materia de inmigración.
La propuesta, que podría iniciar su trámite legislativo mañana mismo, está pensada para regularizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos e incluye un camino para obtener la ciudadanía.
El opinión del congresista por California Xabier Becerra defendió el momento elegido para presentar la nueva propuesta y aseguró que es una oportunidad idónea para “demostrar que el Congreso puede llegar a acuerdos bipartidistas”.
El anuncio de la propuesta llega el segundo día de cierre de la Administración Pública, por la falta de acuerdo presupuestario y la oposición republicana a financiar la reforma sanitaria, algo que podría complicarse aún más por la necesidad de aumentar a mediados de mes el techo de endeudamiento para evitar la suspensión de pagos.
“La reforma sanitaria ya es ley (desde 2010) y es el momento de avanzar en el tema migratorio”, indicó Pelosi, acompañada de un amplio grupo de congresistas demócratas.
“Esta propuesta migratoria no es un desafío para el presidente de la Cámara sino una sugerencia”, indicó la congresista por California en referencia al líder republicano John Boehner.
La Cámara Alta aprobó su propuesta para la reforma migratoria el pasado junio, pero desde entonces la Cámara de Representantes no ha logrado alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el contenido de su texto.
La disposición sobre la seguridad fronteriza es uno de los asuntos más polémicos, ya que los congresistas republicanos consideran esas disposiciones aprobadas por el Senado insuficientes.
“Personas de todo el espectro político han llegado a acuerdos sobre esta reforma migratoria y es el momento de que el Congreso la apruebe. Si no sucede así será un gran error del Congreso por no haber escuchado al pueblo estadounidense”, manifestó el legislador demócrata Joaquín Castro.
La reforma migratoria, uno de los grandes retos del presidente Barack Obama, ha sido relegada a un segundo plano de la agenda política tras diluirse primero por la crisis siria y ahora por el desacuerdo presupuestario que ha provocado el cierre parcial del Gobierno.
“Sabemos que contamos con los votos (necesarios)”, aseguró Becerra, quien recordó que una reforma migratoria integral persigue los mismos objetivos de crecimiento económico y creación de empleos que defienden los republicanos.
El número dos de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, recordó que esta propuesta migratoria ya ha contado con apoyos republicanos y es hora de abordar de nuevo el debate.
Los senadores demócratas Robert Menéndez, Chuck Shumer y Dick Durbin, junto al republicano John McCain, participaron hoy en un foro dentro del marco de la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en el que insistieron en que se logrará la reforma debido, sobre todo, al gran apoyo popular con el que cuenta.