1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 2:43 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Senador McCain espera que partido republicano trabaje para aprobar reforma migratoria

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
McCainEl senador republicano John McCain visitó hoy el sur de Arizona, donde llevó a cabo un foro comunitario para discutir temas de interés como las negociaciones sobre una nueva legislación migratoria y la reforma sanitaria. McCain dijo hoy que espera que los miembros del partido republicano se den cuenta de que los ciudadanos de este país quieren que se retome una agenda más “positiva” y parte de este proceso es trabajar en conjunto y aprobar una reforma migratoria.

“La realidad es que hay 11 millones de personas viviendo de manera ilegal en Estados Unidos y no se irán, y no vamos a llenar camiones y deportarlos a sus países de origen. Muchos de ellos también fueron traídos cuando eran unos niños por sus padres”, dijo McCain durante un foro comunitario en la ciudad de Tucson en el sur de Arizona.

El republicano defendió la propuesta bipartidista aprobada el pasado mes de junio por el Senado, la cual establece multas y múltiples requisitos que deben cumplir los inmigrantes indocumentados antes de poder aspirar inclusive a una residencia legal.

“Encuesta tras encuesta indican que el 70 por ciento de los ciudadanos están de acuerdo con una reforma migratoria si aquellos que vivieron de manera ilegal pagan sus impuestos atrasados, aprenden inglés, pagan una multa y se ponen en línea detrás de los que llegaron de forma legal”, aseguró McCain.

En su opinión la propuesta del Senado cumple con todos estos requisitos, además otorga fondos extras para la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza y para el uso de tecnología avanzada en la seguridad a lo largo de la frontera con México.

“Tarde o temprano tendremos que enfrentar este problema, solo espero que sea temprano, antes que tarde”, enfatizó el senador. Indicó que espera que la Cámara de Representantes trabaje en sus propias propuestas y que se puedan sentar a dialogar junto a miembros del senado para aprobar la reforma migratoria.

De su parte, el activista Michael Wilson, miembro de la reserva indígena Tohono O’dham y uno de los asistentes al foro, dijo a Efe que “si no tenemos pronto una reforma migratoria, las familias inmigrantes continuarán viviendo en temor, en la incertidumbre, algo que es dañino para toda la sociedad”.

Wilson conoce muy bien la problemática fronteriza, puesto que por muchos años ha colocado agua en el desierto de Arizona dentro de la reserva para evitar las muertes de inmigrantes indocumentados.

“Tengo la esperanza que con el liderazgo del Senador McCain, pueda hablar con los miembros de su partido y lograr una reforma migratoria, esta es nuestra única oportunidad, si no se hace este año, podrían pasar dos o tres sin que nada ocurra”, dijo.

Otros temas que acapararon la atención de los presentes y del senador republicano fueron el cierre del Gobierno Federal y la implementación de la reforma de salud.

“Desde un principio me opuse al cierre del Gobierno, yo sabía que era una mala idea, yo sabía que no funcionaría”, dijo McCain.

Aseguró que durante este tiempo aproximadamente 600 mil visitantes no pudieron disfrutar de los parques nacionales de Arizona como es el Gran Cañón, lo que resultó en pérdidas multimillonarias para la industria turística y los negocios que dependen de ella.

“Es claro que los residentes de Arizona no quieren que esto se vuelva a repetir”, dijo el senador. El republicano dijo entender la frustración de los ciudadanos ante la implementación de la reforma de salud y los problemas que están teniendo para poder registrarse a ella.

Reiteró su oposición a esta legislación, aunque reconoce que el sistema de salud debe de ser reformado, pero en su opinión la legislación conocida como “ObamaCare” no es la solución.

McCain calificó la regulación como “un fiasco” y expresó su preocupación ante algunos de sus requisitos como la que obliga a los negocios con más de 50 empleados a ofrecer seguro médico.