El pueblo estadounidense apoya a Eliseo Medina, no a Steve King
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Lunes, 2 Diciembre 2013 12:00am
Por: María Ponce
¿Continuará Boehner al lado del 18% que está con King o con la mayoría de los estadounidenses que respaldan la vía hacia la ciudadanía?
Washington DC.-
El contraste entre la responsabilidad, el apoyo y los valores que motivan a quienes respaldan y se oponen a la reforma migratoria se pone particularmente de relieve esta semana. Una nueva encuesta realizada por Public Religion Research Institute (PRRI) demuestra una vez más que la vasta mayoría de los estadounidenses, incluyendo a los republicanos, apoya la reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía para 11 millones de personas.
Mientras tanto, justo antes de los días de asueto, importantes líderes están demostrando su compromiso con la causa de la reforma migratoria con un ayuno en el National Mall.
Hablando a nombre del pequeño porcentaje de estadounidenses que apoyan el enfoque de la deportación según la última encuesta, el representante extremista antiinmigrante Steve King (R-IA) minimiza los esfuerzos de los ayunantes, asegurando que nadie en el Congreso les prestaría atención.
De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “con el apoyo público y la intensidad del compromiso del lado de las fuerzas pro reforma migratoria, la pregunta sigue siendo la misma, ¿por qué el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), sigue al lado del 18% del país y del pequeño caucus de Steve King que se opone?”
En lo que va de este Congreso, la única política migratoria que ha recibido un voto en el pleno de la Cámara Baja ha sido la enmienda de Steve King para deportar a los DREAMers y a otras personas.
Como lo hace notar el PRRI en su nueva encuesta, “a lo largo de 2013, ha habido un consistente apoyo bipartidista y religioso para crear una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes que viven en Estados Unidos.
Actualmente, el 63% de los estadounidenses está en favor de otorgar un camino para los inmigrantes que actualmente viven en Estados Unidos ilegalmente a fin de convertirse en ciudadanos si cumplen con ciertos requisitos, mientras el 14% apoya que se les permita hacerse residentes legales permanentes pero no ciudadanos, y aproximadamente 1 de cada 5 (18%) favorece una política que identifique y deporte a todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal”.
PRRI también dice que “aproximadamente 6 de cada10 republicanos (60%) e independientes (57%), y unos 7 de cada 10 (73%) de los demócratas favorecen una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes que actualmente viven de manera ilegal en Estados Unidos”.
Como subrayan los encuestadores, “las preguntas del sondeo que no hacen mención a los requisitos que deben cumplir quienes viven ilegalmente en el país tienen menos apoyo para la vía hacia la ciudadanía que las preguntas que mencionan dichos requisitos”, particularmente entre los republicanos encuestados.
Es de destacarse que de marzo de 2013 hasta hoy, el PRRI encontró que el apoyo entre los republicanos encuestados para una vía hacia la ciudadanía pasó del 53% al 60% en favor.