Reforma migratoria podría salvar históricamente al Congreso improductivo
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Domingo, 8 Diciembre 2013 9:51am
Por: Maria Ponce
Pero solamente si los líderes republicanos de la Cámara Baja pasan de las palabras a la acción
Washington DC.-
Ayer, tras de que The New York Times publicara que este Congreso está en camino de ser el menos productivo en la historia, John Harwood, del Times y CNBC, envió el siguiente tuit: “Cualquier otra cosa en la que Obama titubee/los republicanos obstruyen, el éxito sustancial/político de este Congreso descansa en 1 cosa aún por determinar: reforma migratoria integral”.
Con un proyecto migratorio ya aprobado en el Senado, más de 190 copatrocinadores de un plan bipartidista en la Cámara Baja, y apoyo constante de una amplia mayoría de estadounidenses, la reforma migratoria tiene una clara vía hacia la victoria y podría cambiar el juego para al Partido Republicano. Pero sólo si los republicanos dan el siguiente paso, el cual requiere menos palabras y más acción.
En una entrevista con el consejo editorial del periódico de su ciudad natal, el Richmond Times- Dispatch, publicada este fin de semana, el líder de la mayoría de la Cámara Baja, Eric Cantor (R-VA), reconoció la necesidad de que el Partido Republicano amplíe sus alcances entre las mujeres y los votantes de minorías.
El periódico publica: “Cantor dijo que una de sus prioridades será incrementar mejoras en el descompuesto sistema migratorio del país, empezando con el Kids Act, el cual crearía una vía hacia la ciudadanía para las personas que fueron traídas a Estados Unidos ilegalmente durante su niñez”. El problema es que, a pesar de las promesas de presentarlo desde julio de 2013, el Kids Act simplemente no existe como legislación”.
De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice, “no es difícil entender por qué el liderazgo republicano de la Cámara Baja ha sido tan improductivo este año. Dedican todo su tiempo de votación a proyectos de mensaje, y hablan de temas como la inmigración en lugar de enfrentarlos realmente. ¿Dónde está el Kids Act de Cantor? ¿Dónde está la propuesta de Goodlatte para legalizar a 11 millones de aspirantes a estadounidenses? Hasta el momento, las únicas propuestas migratorias sobre las que ha hecho algo la Cámara Baja son una serie de proyectos draconianos a nivel de comité y la enmienda de Steve King para deportar a los DREAMers. El resto de esas propuestas existe solamente en comunicados y reportes de prensa”.
Mientras los pro inmigrantes que ayunan en el National Mall constituyen un diario recordatorio del compromiso y la resistencia del movimiento por la reforma, es momento de que los líderes republicanos de la Cámara Baja muestren su propio compromiso.
Más de 190 miembros, incluyendo un puñado de republicanos, han firmado la legislación bipartidista HR 15. Las encuestas muestran consistentemente que la vasta mayoría de los estadounidenses, incluyendo republicanos, apoya la reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía para 11 millones de personas.
“Si los republicanos quieren ampliar su llamado a diversos votantes —en realidad a cualquier estadounidense que espere que los líderes dirijan y resuelvan problemas—, necesitan hablar menos y hacer más. Con un proyecto ya aprobado en el Senado, con apoyo de una mayoría de estadounidenses, una propuesta bipartidista presentada en la Cámara Baja y suficiente respaldo para que se convierta en ley, la reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía está preparada a ser el tema que haga regresar a los republicanos. Pero ellos tienen que intentarlo”, dijo Tramonte.