El alcalde de Chicago se une al ayuno por la reforma migratoria
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Domingo, 15 Diciembre 2013 9:25am
Chicago.-
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, iniciará hoy un ayuno de 24 horas para apoyar las demandas de reforma migratoria y la protesta iniciada el 12 de noviembre por activistas proinmigrantes frente al Capitolio. “En la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, nos unimos a la gente que en todo el país realiza un gran sacrificio para recordar a nuestros líderes lo que está en juego en la lucha por la reforma migratoria”, dirá Emanuel en un discurso al que ha tenido acceso.
Estas palabras fueron preparadas para la misa de Bendición de Rosas en honor de la Virgen de Guadalupe que se realizará por la noche en la parroquia San Pío V del barrio latino Pilsen. “Estamos enviando un mensaje claro al Congreso de que es el momento de una reforma integral, que no puede esperar más”, afirmará el Emanuel, jefe de gabinete del presidente, Barack Obama, durante parte de su primer mandato.
En esa ocasión el alcalde estará acompañado por varios miembros del caucus hispano del Concejo Municipal de Chicago, que también participarán en el ayuno, que comenzará alrededor de las 7 pm hora local (8 pm ET). Uno de ellos es el mexicoamericno Daniel Solís (D-25), quien en su intervención apuntará que todos los días ve cómo el sistema de inmigración del país “afecta a las familias indocumentadas” que viven en su distrito y que nadie debería vivir “en las sombras.
El párroco de San Pío, Brendan Curran, está orgulloso del ayuno del alcalde y de los concejales en solidaridad con los indocumentados. Según Curran, el alcalde de Chicago estaría tratando de que otras ciudades hagan lo mismo, “como forma de mostrar la desesperación del pueblo inmigrante”. Desde el pasado 12 de noviembre, varios activistas se han ido relevando en una huelga de hambre realizada en el National Mall de Washington en demanda de la reforma migratoria.
Este ayuno ha sido secundado temporalmente por centenares de personas en multitud de ciudades del país y ha recibido el apoyo, entre otros, del presidente, Barack Obama, quien también acudió al campamento hace dos semanas.