Senador Menéndez anima a “alzar la voz” ante legisladores por la reforma migratoria
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Domingo, 15 Diciembre 2013 9:37am
Por: Paula T. Castellanno
Nueva York.-
El senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) animó hoy a “alzar la voz” ante los legisladores de la Cámara de Representantes porque, dijo, “ésa es la forma” en que se logrará la aprobación de una nueva ley migratoria. En declaraciones a los periodistas tras su visita al campamento levantado en el Mall de Washington desde el 12 de noviembre por un grupo de activistas que está en huelga de hambre para pedir la reforma migratoria, Menéndez anunció que seguirá durante 24 horas el ayuno junto al también senador demócrata por Nueva Jersey Cory Booker.
“Son importantes las voces de nuestra comunidad y de todos los que quieren ver una reforma migratoria. Tienen que alzarlas continuamente ante sus representantes en la Cámara, porque ésa es la forma en que vamos a conseguir la reforma”, afirmó Menéndez.
El senador recordó que el futuro de la reforma reposa ahora en la Cámara de Representantes, puesto que el Senado ya aprobó en junio su proyecto de ley de inmigración, según remarcó, “de forma bipartidista y con un voto enorme”.
“Lo que hace falta ahora es que la Cámara actúe”, incidió Menéndez, quien añadió: “Nuestro destino de tener una reforma migratoria es inevitable”. “Todo lo que se está haciendo, todos los movimientos son importantes. Si miramos a nuestra historia como nación, los movimientos por los libertades civiles de los afroamericanos, por los derechos de las mujeres, no se realizaron de un día al otro, se consiguieron después de largas luchas. El destino fue inevitable”, expuso el senador.
Menéndez se mostró convencido de que la Cámara llevará la reforma migratoria a votación.
“La única pregunta es cuándo”, matizó. En este sentido, Booker señaló que si en la Cámara se diera la oportunidad de votar “se aprobaría, porque hay suficiente gente que entiende la situación”.
“Lo único que puede hacer que no se consiga es tener una actitud frustrada, si decimos que lo hemos hecho todo y no se puede lograr. Hay que continuar”, insistió Menéndez.
Reforma migratoria: la carpa ya no está, pero el ayuno continúa
El líder sindicalista Eliseo Medina confirmó este miércoles que la carpa donde ayunó junto a otros activistas desaparecerá, pero el ayuno continuará como parte de una estrategia nacional “a dos carriles” que incluirá más presiones a la Casa Blanca.
Aunque Medina no realizó una anunciada rueda de prensa en la “carpa comunitaria” para informar sobre su retiro de la huelga de hambre, en el lugar del ayuno sí se realizó un servicio religioso que contó con la presencia de Bernice King, hija del reverendo Martin Luther King Jr., y del congresista por Massachusetts Joe Kennedy, entre otros. Los activistas que este martes dejan el ayuno habían recibido visitas del propio presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, del vicepresidente Joe Biden, de funcionarios de alto rango del Gobierno, y líderes cívicos y religiosos de todo el país.
Para Medina, su abandono del ayuno no ha sido una derrota, ya que el objetivo era persuadir a la opinión pública a que mantenga la presión sobre la Cámara de Representantes. Desde el inicio del acto de protesta, Medina ha perdido más de 20 libras de su antiguo peso de 184, pero él y los demás activistas han estado bajo supervisión médica.
Las carpas donde han permanecido durante el día, tienen calentadores eléctricos, numerosas cajas de botellas de agua, y dos letrinas a unos cuantos pasos, y hay coches disponibles para trasladar a los activistas a un centro médico si es necesario.
Según las autoridades médicas, el ser humano puede vivir sin comida pero no sobrevivir sin agua por más de tres días. Dae Joong Yoon, de 44 años, y Cristian Avila, de 23, también han participado de forma continua en el ayuno, mientras que otros activistas de todo EEUU se han sumado al esfuerzo de forma rotativa.