1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 3:41 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Critican propuesta que evita hacer públicos correos sobre SB1070

Phoenix.-

Activistas en Arizona calificaron hoy de abuso de poder la propuesta de legisladores estatales de usar fondos públicos para evitar que los correos electrónicos relacionados con la aprobación de la ley estatal SB1070 sean hechos públicos.

“Cualquier miembro del público tiene el derecho de pedir documentos, entre ellos los correos electrónicos que son del gobierno”, dijo a Efe la directora del comité de inmigración de la Liga de Ciudadanos Americanos (LULAC) en Arizona, Lydia Guzmán.

Un grupo de legisladores estatales republicanos presentaron ayer una propuesta que otorgaría 100.000 dólares para luchar en contra de una orden emitida por un juez federal que exige la entrega de todos los correos electrónicos de los miembros y exmiembros de la legislatura estatal que participaron en el proceso de la aprobación de la ley SB1070 en el 2010.

Esta legislación criminalizó por primera vez la presencia de inmigrantes indocumentados y otorgó el derecho a los departamentos de policía para cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechan” se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.

“Nosotros estamos exigiendo transparencia, los legisladores quieren contratar abogados para mantener estos documentos en secreto”, aseguró la activista.

Indicó que “si no tienen nada que esconder”, deben de entregar estos registros públicos.

Grupos defensores de los derechos civiles que han interpuesto acciones legales en contra de la SB1070 en su momento, están convencidos que en estos correos electrónico hay un “lenguaje racista” que podría ser utilizado para terminar con esta regulación en base a discriminación racial.

Los demandantes han solicitado les sean entregados todas las conversaciones que tengan palabras como “indocumentados”, “mexicanos”, “mojados” e “ilegales”, entre otras.

“Definitivamente la propuesta es una muestra más del abuso de poder por parte del liderazgo republicano en la legislatura estatal”, concluyó la activista.