1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 8:38 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Movilizarán votantes hispanos para lograr reforma migratoria

Washington.-

Activistas proinmigrantes afirmaron este miércoles que movilizarán a los votantes hispanos para exigir que, pese a la oposición republicana, el Congreso apruebe una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía de los indocumentados.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, activistas de la coalición Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) delinearon los “principios” que, a su juicio, deben tomar en cuenta los republicanos de la Cámara de Representantes.

Los republicanos no apoyan la reforma que aprobó el Senado en junio pasado y preparan medidas parciales con enfoque policial.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, elabora una serie de “principios” con su bancada que aún no ha presentado.

“Nos encantaría ver lo que hay en la propuesta republicana, no solo sus ‘principios’” y éstos deben incluir la vía a la ciudadanía, insistió Gustavo Torres, director de Casa en Acción.

Explicó que los “principios” de FIRM incluyen también la reunificación familiar; medidas para futuros flujos migratorios; una política fronteriza que “respete” a las comunidades; el restablecimiento del debido proceso, y el reconocimiento de las contribuciones de los inmigrantes al país.

Al igual que en 2013, los activistas harán protestas, ayunos y actos de desobediencia civil y, de cara a los comicios de noviembre próximo, inscribirán a “miles de latinos e inmigrantes” que puedan marcar la diferencia en las elecciones, agregó.

Kica Matos, activista de FIRM, rechazó críticas de que el activismo de 2013 haya sido en vano porque “si no hubiese sido por las voces de este movimiento, las marchas y las protestas, este asunto hubiese tenido una muerte lenta”.

Pero los republicanos se oponen a crear una vía especial para la ciudadanía.

Los activistas hicieron estas declaraciones en víspera del segundo aniversario del debate electoral en Tampa (Florida), el que el republicano Mitt Romney propusiera la “autodeportación” de los indocumentados y que, en última instancia, le hizo perder el apoyo del voto latino en 2012.