Esposas de indocumentados piden a Obama que frene deportaciones
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Sábado, 8 Febrero 2014 2:02am
Washington.-
Dos mujeres cuyos esposos son indocumentados alzaron su voz hoy en esta capital, en el transcurso de una conferencia, y dijeron que mientras el Congreso resuelve el tema migratorio, el presidente Barack Obama debería frenar las expulsiones de extranjeros.
“El presidente Obama tiene la responsabilidad moral de cuidar de nuestros hijos”, dijo María Pérez, de Chicago, Illinois, y cuyo marido, Brígido, fue deportado en noviembre de 2013 a México. “Tal vez legalmente no pueda hacer más, pero moralmente sí”.
Mencionó que en la actualidad vive con sus dos niños en Estados Unidos, quienes extrañan a su padre. Pérez aseguró que Brígido fue esposado “de pies y manos” durante varias horas cuando lo deportaron y “eso a nadie le importó, porque los agentes de ICE (la Oficina de Inmigración y Aduanas) hacen lo que quieren, sin rendir cuentas a nadie”, según ella.
Por su parte, Seleste Wisniewski, esposa de Pedro Hernández Ramírez, dijo que lo único que ella pide al gobierno federal es que la ayude a mantener unida a su familia. Afirmó que Hernández conducía su vehículo, al lado de su hija de 16 años, cuando la policía le pidió que se identificara. En ese momento, el padre de familia fue detenido y puesto en proceso de deportación.
Con la ayuda del abogado de inmigración David Leopold y a la insistencia de ella, su esposo ha permanecido en territorio estadounidense, pero su futuro se mantiene incierto por su estatus migratorio. Wisniewski, de Ohio, narró que el inmigrante indocumentado le ayuda a cuidar a Juan, un hijo de ella de 24 años de edad, que padece de parálisis cerebral.
“Cuando mi hijo ve a policías con perros me dice: ‘el malo, el malo, mami”, agregó. Para Seleste, el bienestar de niños con padres indocumentados continuará en riesgo si las actuales políticas migratorias son mantenidas por la administración de Barack Obama.
La conferencia donde realizaron estas manifestaciones fue auspiciada por el grupo pro inmigrante America’s Voice, en el marco de una campaña a manera presión para que el Congreso apruebe la reforma migratoria este año.
De acuerdo con las estimaciones, las autoridades deportaron a padres indocumentados de 152.426 niños durante 2012.