Rector de George Mason considera “injustos” los problemas de los “dreamers”
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Sábado, 15 Febrero 2014 3:37pm
Por: Paula T. Castellanno
Fairfax, Virginia.-
“Uno de los problemas que tenemos, y a ver cómo se resuelve, son los dreamers, ya que el estado de Virginia no nos permite cobrarles matrícula del estado local”, explicó Cabrera en una entrevista con Efe en sus oficinas de la George Mason University, la universidad con más estudiantes del estado, cerca 34.000.
La diferencia entre la matrícula para los residentes de Virginia y los de fuera del estado puede ser en algunos casos, de entre el doble y el triple, lo que dificulta el acceso de estos estudiantes a formación universitaria. “Es una injusticia muy grande”, señaló, al comentar precisamente el creciente peso demográfico de la comunidad hispana en el norte de Virginia, cerca de Washington, y donde se encuentra el elegante y cuidado campus arbolado.
“Tenemos muchos estudiantes en ese grupo, chavales que a lo mejor sus padres los trajeron de Bolivia cuando tenían 4 años, y no han vuelto a Bolivia en su vida. Esta es su casa, han sacado buenas notas, es gente con potencial y talento, y cuando vienen a la universidad resulta que como no tienen papeles en regla, les hacemos pagar por los pecados de sus padres”, agregó.
La Cámara de Delegados de Virginia, de mayoría republicana, viene rechazando cada año propuestas para permitir que estos jóvenes “dreamers”, que llegaron como menores de edad a EE.UU. con sus padres, puedan acceder a matrículas a precio reducido a pesar de haber cursado sus estudios en escuelas del estado, por no poder certificar legalmente su residencia.
“Estamos tratando de promover que haya un cambio de actitud, el otro año hubo una propuesta de ley en la cámara estatal de Richmond (capital de Virginia) a cargo de un legislador republicano, con lo que parece hay un cambio. Quizá el año que viene”, aventuró. Cabrera, español y que se convirtió en rector de la George Mason en julio de 2012, señaló que el centro educativo “es una de las universidades más diversas que puedas ver” en EE.UU.
“Lo más interesante, algo que comentamos con gran orgullo, es que a diferencia de la mayoría de las universidades, aquí los estudiantes de minorías no obtienen peores resultados que la mayoría blanca. La media es similar, de hecho, el pasado año el grupo que sacó mejores resultados es el de los hispanos, algo que es poco habitual”, dijo.
En la George Mason University, que encabezó en 2013 la lista de las 10 universidades más innovadoras de EE.UU., estudian cerca 3.200 alumnos de origen hispano, lo que representa aproximadamente el 10% del total.