La falta de una reforma migratoria amenaza al sector agrícola, dice el secretario Vilsack
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Viernes, 21 Febrero 2014 2:35pm
Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
“Sé lo que se ha escrito y lo que se ha dicho, pero no estoy dispuesto a concebir que no se vaya a aprobar. Tiene que aprobarse”, afirmó Vilsack en una rueda de prensa en el marco de la conferencia anual sobre las perspectivas de la industria que organiza en Washington el Departamento de Agricultura.
Añadió que la inestabilidad de la fuerza laboral que genera la ausencia de una reforma migratoria hace que los granjeros “no planifiquen lo que podrían planificar, no recolecten lo que podrían recolectar y consideren trasladar sus operaciones fuera de EEUU”. Destacó que una potencial reforma tendría “muchas ventajas”, más allá de la seguridad fronteriza y una fuerza laboral más estable. Mencionó, en ese sentido, que una reforma contribuiría a reducir el déficit “sin aumentar los impuestos o reducir los servicios”.
“No puedo imaginar por qué alguien se opondría a respaldar algo así”, afirmó. Destacó que “si por algún motivo no hay (reforma)” en 2014, los agricultores y empresas del sector se verán obligados a tomar decisiones basadas en el riesgo de no tener una fuerza laboral estable y tendrán que recortar sus operaciones.
“Y eso implicará que habrá menos oportunidades, menos trabajos, menos exportaciones y menos ingresos y no estoy seguro de a quién podría interesarle eso”, explicó. Destacó que “el sector agrícola en su conjunto” apoya la reforma migratoria: “Todo el sector agrícola está unido en este asunto del que debe de ocuparse el Congreso”.
“Comencé el año pidiendo tres cosas: presupuesto, ley agrícola y una reforma migratoria integral, y todavía estoy convencido de que podré lograr las tres”, concluyó Vilsack.
Entre los que abogaron a favor de la reforma migratoria y “un programa de trabajadores huéspedes que funcione” estuvo también el joven empresario agrícola californiano Greg Wegis, quien afirmó que la mayor seguridad fronteriza ha reducido el número de inmigrantes en el campo en California.
“Para nosotros, ese es un gran problema. Necesitamos una reforma migratoria que permita que haya trabajadores temporales con estatus legal. El que exista un marco que facilite trabajadores temporales con situación regular es clave”, destacó Wegis durante su intervención en la conferencia, que se celebra en un hotel a las afueras de la capital.
La creación de un programa de trabajadores temporales ha sido motivo de arduas discusiones entre sindicatos y empresarios en el marco de las negociaciones en marcha para la aprobación de una reforma migratoria por parte del Congreso.
La Cámara de Comercio y la agrupación sindical AFL-CIO llegaron a un acuerdo para que el potencial programa de trabajadores huéspedes comenzase con la emisión de 20.000 visas durante su primer año en vigor. La cifra aumentaría a 35.000 el segundo año, 55.000 el tercero y 75.000 el cuarto. La cifra máxima de 75.000 trabajadores huéspedes anuales podría revisarse en casos excepcionales y la Agencia de Inmigración e Investigación de Mercado Laboral determinaría el número exacto.