El ICE se compromete a promediar más de 30.000 inmigrantes recluidos por día
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Viernes, 14 Marzo 2014 9:23pm
Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
El director adjunto de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se comprometió hoy ante un comité de la Cámara de Representantes a mantener 30.539 camas ocupadas en los centros de detención para indocumentados durante todo el año fiscal 2015. En un testimonio escrito, el director adjunto del ICE, Daniel Ragsdale, expresó al comité de asignaciones de la Cámara la necesidad de los fondos federales para continuar su labor a nivel nacional, que incluye el proceso de arresto, reclusión y deportación de inmigrantes.
La dependencia, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, trabajará para lograr una mayor eficacia en las operaciones de detención a fin de lograr este nivel de cuota de utilización de las camas por día, afirmó. No obstante, “en este presupuesto se reduce el número de camas de detención de inmigrantes de 34.000 a 30.539”, señaló en su testimonio. La dirección del ICE también propone que los 45 millones de dólares de los fondos para operaciones de financiación de custodia estén disponibles durante cinco años con el objeto de probar un plan que obtenga precios más favorables para camas de detención a través del uso de contratos de varios años.
Ragsdale dijo al comité que el presupuesto apoya la expansión del programa de alternativas rentables que hace que el número de camas de detención disponible se enfoque más en aquellos extranjeros que presenten mayor riesgo para la seguridad pública.
La misión del ICE en materia migratoria es identificar, arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
El presidente, Barack Obama, solicitó al Congreso un presupuesto de 60.900 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluidos 12.764 millones para seguridad fronteriza.
Para el cumplimiento de las leyes de migración, la petición del año fiscal 2015 incluye fondos por 5.359 millones de dólares para el ICE, un descenso de 4,5 % en relación con los 5.614 millones del periodo 2014.
En 2005, el Congreso estableció una norma que estipulaba que el ICE debía recibir fondos para mantener un nivel diario de camas disponibles no inferior a 34.000, para inmigrantes que se hallaran en proceso de deportación o de juicio migratorio en sus centros de detención privados, estatales y locales.
Tanto el ICE como algunos congresistas interpretan la norma -el llamado “mandato de camas 101”- como la obligación de mantener detenidos a ese número de indocumentados.
Grupos proinmigrantes y proderechos humanos se han pronunciado en contra de la medida e incluso han presentado una demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional. La representante demócrata Lucille Roybal-Allard y líderes de organizaciones proderechos civiles y humanos hicieron el martes un llamado al Congreso para que elimine el “arbitrario” mandato de camas.
“La cuota de la cama de detención es irresponsable, tanto fiscal como moralmente. Simplemente no tiene sentido el exigir a nuestras autoridades de inmigración el mantener encerradas a personas sólo para cumplir con un mandato arbitrario del Congreso”, dijo Lucille Roybal- Allard. “En lugar de esta cuota innecesaria, debemos permitir mayor flexibilidad para que ICE encuentre formas inteligentes, humanas y económicas de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración”.
El llamado coincidió con la solicitud del presupuesto anual por parte del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, en el que se incluyen fondos para mantener la cuota de las camas ocupadas en los centros de detención.
A fines de enero de este año, dos organizaciones de defensa de los inmigrantes, el Detention Watch Network y el Center for Constitutional Rights, demandaron al gobierno para que les entregue documentos que expliquen cómo implementa la cuota federal que obliga a mantener a al menos 34.000 detenidos en cárceles de forma diaria.