Madres inmigrantes piden a Obama fin de las deportaciones por día de la madre
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Sábado, 10 Mayo 2014 6:45pm
Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
Coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, este fin de semana en este país, al igual que en la mayoría de los de Latinoamérica, un grupo de madres inmigrantes viajaron a Washington desde Boston, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco para elevar su petición. Unidas por una historia común, la emigración a Estados Unidos en busca de una vida mejor para su familia, o huyendo de amenazas en sus países en algunos casos, ahora temen la deportación de algún familiar, o la suya propia, y la separación de sus hijos.
Un miedo que empaña con lágrimas los ojos de Mónica Ruiz, que llegó a Estados Unidos hace 23 años como indocumentada, “ilusionada porque mis hijas iban a tener todo lo que yo no tuve”, según contó en un acto a las puertas de la Iglesia Luterana de la Reforma, cerca del Capitolio.
Pero la realidad a la que se enfrenta todos los días es que “pueden detenerme y separarme de mis hijas”, dijo instando a la primera dama, Michelle Obama, a que, como madre, interceda por ellas: “Que se toque el corazón y que sepa el sufrimiento que es la separación de sus hijos para sus madres”.
Las madres estuvieron arropadas por miembros de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas (NALACC), que aglutina a más de 50 organizaciones de todo el país y miembros de la campaña “The Power of the Pen”, que intentarán entregar en la Casa Blanca 1.300 tarjetas postales firmadas en las que solicitan a Obama el fin de las deportaciones.
Los activistas recordaron que el presiente Obama dijo en su discurso del estado de la Unión que usaría su poder ejecutivo cuando el Congreso no tomara acciones para avanzar, y por eso pidieron que utilice “el poder de su pluma” para detener las deportaciones.
La directora ejecutiva de Centro Presente y miembro de la mesa directiva en NALACC, Patricia Montes, destacó el “sufrimiento” de estas madres “como resultado de una política de inmigración fallida”. La activista recordó que en Estados Unidos se detiene diariamente a 34.000 indocumentados “que en su mayoría no ha cometido ningún delito” y, según un reciente estudio, el 97 por ciento de las personas deportadas anualmente son de origen latinoamericano.
Otra de las madres, Alejandra Morales, procedente de Durango (México), contó que viajó hace 8 años a Estados Unidos después de que a su hija, de entonces 3 años, la atropellara un vehículo y después recibiera amenazas por “pedir justicia”. Morales sufre además por la falta de su otra hija, que con 16 años fue deportada estando embarazada.
“El no tenerla es un dolor insufrible, un dolor insoportable”, dijo.
La presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC), Angela Sambrano, recordó que en los últimos seis años se ha deportado a 2 millones de personas. Sambrano destacó el daño “irreparable” que se hace a los niños con las deportaciones y señaló que en México hay unos 500.000 niños que son ciudadanos estadounidenses que se han ido porque sus padres han sido expulsados del país, mientras que otros se han quedado en Estados Unidos con algún familiar, pero lejos de sus padres. Según un reciente estudio, en 2013 el 96,7 por ciento de todas las personas deportadas (356.303 personas) eran de origen latinoamericano.