Resultados de elecciones primarias: el ala antiinmigrante del Partido Republicano
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Sábado, 10 Mayo 2014 6:58pm
Por: María Ponce
Washington DC.-
Las elecciones primarias de ayer en Carolina del Norte y Ohio probaron, una vez más, que la supuesta fortaleza del ala nativista del Partido Republicano es más un mito que una realidad. Los resultados muestran que el tan cacareado movimiento antiinmigrante es escandaloso pero no grande, y que los votantes republicanos son más pragmáticos y abiertos a la reforma de lo que los medios informativos de derecha piensan.
En Carolina del Norte, la representante Renee Elmers (R-NC), quien ha asumido una posición pragmática en torno a la reforma migratoria, derrotó fácilmente a su opositor Frank Roche, quien colocó su candidatura en una posición de línea dura hacia la inmigración. Ella ganó por casi 20 puntos porcentuales, un mayor margen que en su victoria en las primarias de su campaña por la reelección en 2012.
En Ohio, el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), repelió a los rivales del Tea Party que tienen posiciones de línea dura en inmigración.
En Ohio, el representante David Joyce (R-OH) derrotó a su rival Matt Lynch, quien hizo de la inmigración su tema característico durante su tiempo en la Cámara Baja estatal. Joyce es ampliamente considerado en el distrito como un moderado en el tema migratorio. Intentó llevar una ley estilo Arizona a Ohio y presentó proyectos de ley para negar licencias de conducir y matrícula estatal a los beneficiarios de DACA. Incluso Glen Beck habló sobre Lynch y sus políticas antiinmigrantes en su programa de radio apenas la semana pasada, pero su posición de línea dura fracasó en su intento de derrotar a su contrincante. Después de que Elmers promoviera la necesidad de arreglar el descompuesto sistema migratorio y declararse abierta a la legalización de inmigrantes indocumentados, organizaciones antiinmigrantes y medios informativos de derecha como Laura Ingraham y Breitbart News la enfocaron como blanco de sus críticas.
Roy Beck, de Numbers USA, aseguró que su organización tiene 5,300 miembros en su distrito y declaró: “Ella ya ha escuchado bastante de nuestros miembros en Carolina del Norte desde hace semanas”. Ayer en la tarde, Laura Ingraham envió un tuit sobre la contienda de Elmers: “¡Despierta, NCarolina! “Hoy es la hora cero para detener la amnistía”. Posteriormente Ingraham eliminó el tuit de su cuenta, quizá al darse a conocer los resultados de la elección, pero nosotros hemos conservado la imagen aquí.
Para reforzar aún más los resultados de las elecciones primarias de ayer hay una serie de encuestas y estudios de opinión pública.
Como evaluó Jason Riley, del Wall Street Journal, “¿los comentarios sobre la inmigración que se escuchan con frecuencia en los medios conservadores reflejan cabalmente los sentimientos de la mayoría de los votantes republicanos? No, de acuerdo con las encuestas”.
Riley citó diversas encuestas de Fox News de 2013 y 2014 para mostrar que aproximadamente dos tercios de los que se identifican como votantes republicanos apoyan la vía a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados en comparación con otras alternativas. Como lo hizo notar America’s Voice en un memo de una encuesta de 2014, el miedo de que los votantes republicanos de primarias no apoyan la reforma migratoria es simplemente exagerado y no confirmado por las encuestas y elecciones actuales.