Cruce fronterizo de mujeres y niños tiene en alerta a familias y autoridades
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Domingo, 8 Junio 2014 7:01am
Miami.-
Centroamericanas que cruzaron ilegalmente la frontera con México relatan a la llegada a su destino final que las autoridades migratorias estadounidenses están dejando entrar libremente al país a mujeres de esta región con hijos menores. La guatemalteca Karina Robledo dice que no entiende qué pasó, pues al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos las autoridades migratorias la dejaron pasar junto con sus dos hijas para luego partir desde Arizona hacia Florida.
“Me fue fácil llegar, sólo caminé 15 minutos con mis hijas y me fui a entregar a inmigración”, contó a Efe esta centroamericana de 24 años, quien al intentar buscar ayuda de mexicanos (en referencia a los coyotes) para pasar la frontera por el desierto, le dijeron que “la migra” estaba dejando pasar a “muchas mujeres con hijos”.
“Son muchas mujeres con niños, y pues no sé por qué está pasando eso”, aseguró Robledo, al explicar que observó que mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala podían pasar, pero no las de México.
“La mayoría están entrando así. De cuatro niños, de tres, casi la familia completa, y casi a la mayoría las han dejado entrar. A todas con (documentos de) corte, y a otras no le dan ningún papel y pues dicen que no tienen derecho de ir a corte”, recordó Robledo que ya antes había pasado por la “verja”.