WOLA propone un asilo temporal como solución a llegada de niños a la frontera
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Viernes, 20 Junio 2014 11:39pm
Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
Así lo explicó en una entrevista el coordinador del Programa de Seguridad Regional en WOLA, Adam Isacson, uno de los autores del informe que la organización divulgó hoy y en el que analiza esa problemática. En el documento, titulado “La otra frontera de México: Seguridad, migración y la crisis humanitaria en la línea con Centroamérica”, WOLA examina la “emergencia humanitaria” que sufren los centenares de centroamericanos que están cruzando la frontera, la mayoría de ellos menores de edad que viajan solos.
“En el corto plazo, lo que se puede hacer es agilizar y aumentar el acceso al asilo y el estatus especial de refugiado o alguna otra figura de protección temporal para los que vienen aquí y tienen temor de volver”, afirmó Isacson.
Ésta es una de las ocho recomendaciones incluidas en el informe dirigidas a los Gobiernos de los Estados Unidos y México, así como a los de los tres países de donde proceden la mayoría de los niños inmigrantes: El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Tienen que dar más beneficio de la duda a los que vienen aquí huyendo. No podemos enviar masivamente a gente a una situación de peligro”, añadió el miembro de WOLA.
En este sentido, el informe también pide que se desarrollen alternativas a la “detención masiva de migrantes, especialmente la de menores” y considera que añadir más patrullas, puestos de control y mecanismos de vigilancia a la frontera de Estados Unidos con México podría hacer “más daño que bien”.
Durante los primeros ocho meses del año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza estadounidense encontró 34.611 menores procedentes de esos tres países que viajaban sin familiares adultos; una cifra que multiplica por ocho la de 2011, cuando llegaron menos de 4.000 menores en esa condición, apunta el documento.
“La capacidad de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas se empezó a desbordar en el otoño pasado, cuando tuvieron que comenzar a soltar a algunos porque no tenían espacio en sus centros de detención”, detalló Isacson, que, para realizar el informe, viajó a la frontera con México el pasado febrero.
“La impresión que tengo es que la vasta mayoría de esos niños que están llegando tienen sus coyotes, polleros o contrabandistas que los llevan, a quienes sus familias deben de haber pagado bastante dinero”, indicó el coordinador del Programa de Seguridad Regional de WOLA.
Aunque reconoció la complejidad de explicar las causas de este fenómeno, el director de programas de WOLA, Geoff Thale, apuntó hoy en rueda de prensa a la violencia, la pobreza y la falta de perspectivas laborales en Honduras, El Salvador y Guatemala como principales razones para la llegada de niños inmigrantes.