El demócrata Gutiérrez da por muerta la reforma migratoria y culpa a los republicanos
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Sábado, 28 Junio 2014 2:42pm
Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
El legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez dio hoy por muerta la reforma migratoria cuando apenas quedan unos días para el receso del 4 de julio, fecha límite que él mismo había marcado a sus compañeros republicanos de la cámara baja para que consideraran un texto al respecto.
“Los meses han pasado y los republicanos han dado la espalda a sus propios miembros, han dado la espalda al pueblo estadounidense, han dado la espalda a la comunidad empresarial, a los votantes latinos y asiáticos, y a los que tratan de salvar al Partido Republicano de sí mismo”, dijo el legislador ante el pleno de la Cámara.
“Pero mantuve la esperanza de que los mejores ángeles en el Partido Republicano aplacasen a los ángeles irracionales y enojados que bloquean la reforma que el pueblo estadounidense quiere y merece”, agregó el legislador demócrata, uno de los más beligerantes en temas migratorios.
Tras esa afirmación, Gutiérrez mostró una tarjeta roja a modo de metáfora futbolística a los republicanos, indicando su expulsión.
“Les advertí hace tres meses y ahora no tengo otra opción. Se acabó. Abandonen el campo. (Han cometido) Muchas faltas flagrantes y ataques injustos y han hecho muy poco mientras el tiempo se agotaba. Están fuera. A las duchas. Les estoy mostrando tarjeta roja”, reiteró el demócrata.
Gutiérrez dio por agotado el tiempo para abordar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes cuando se cumple un año de la aprobación del proyecto bipartidista en el Senado, por lo que llamó al presidente Barack Obama a que tome medidas unilaterales al respecto.
“Los republicanos en la Cámara simplemente no tienen respuesta cuando se trata de la reforma migratoria y han fallado a la comunidad latina y se han fallado a sí mismos (...) Es hora de que el presidente actúe”, concluyó.
Gutiérrez ha estado advirtiendo durante meses a los republicanos que el tiempo se estaba agotando para poder lograr un acuerdo migratorio en vista de la llegada del receso estival y la posterior campaña electoral por las legislativas de noviembre.
Por su parte, los republicanos argumentan que no pueden someter a voto un proyecto de ley integral, sino que prefieren hacerlo por partes, además de que dicen no confiar en que Obama ejecute las leyes tal y como son aprobadas en el Congreso.