Protestas contra inmigrantes y nueva estrategia de Obama elevan la tensión
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Domingo, 6 Julio 2014 6:03am
Chicago.-
Una coalición hispana de Chicago instó hoy al presidente Barack Obama y a los gobiernos de Centroamérica y México a considerar como refugiados a los niños centroamericanos que están llegando solos a Estados Unidos.
“Pedimos que no los traten como inmigrantes sino como refugiados”, dijo en conferencia de prensa Carlos Arango, dirigente de La Alianza por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ADIR).
La coalición pidió no criminalizar ni deportar a los niños, además de no hacinarlos en centros de detenciones y asignarles asesores legales que protejan sus derechos. Arango extendió el llamado humanitario al gobierno estadounidense, al Congreso, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los gobiernos de Centroamérica y México. Por lo menos 52.000 niños han cruzado la frontera desde octubre de 2013 hasta junio pasado, según cifras oficiales.
“Los niños detenidos y hacinados en la frontera son el producto de las políticas económicas de la globalización que desplaza a los pueblos de sus comunidades, aunándose el crecimiento del crimen organizado en la región, factor que desaloja ahora hasta los niños de su lugar de origen”, aseguró Arango.