Carta de niña de 11 años a Obama refleja angustia de familias inmigrantes
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Lunes, 8 Septiembre 2014 1:53am
Tucson.-
La carta de una niña de 11 años detenida en el Centro Residencial Familiar de Artesia, Nuevo México, al presidente Barack Obama refleja la angustia de cientos de menores que todavía permanecen privados de su libertad mientras se define su situación migratoria.
“Mi nombre es Daniela, tengo 11 años de edad y nací en Honduras”, comienza la carta publicada por Mother Jones en su edición del viernes. En la misiva la menor cuenta que lleva dos meses en ese centro de detención y que ingresó el pasado 10 de julio pesando 75 kilos y ahora pesa sólo 59.
“Aquí no me gusta estar porque no como bien y no puedo hacer lo que hacía en Honduras, así que necesito regresar o entrar a la escuela”, agrega la misiva que finaliza pidiendo al presidente Obama que le permita a ella y a los otros niños que se encuentran detenidos quedarse en el país.
“Le pedimos de corazón su ayuda. Daniela”, finaliza la carta.
La niña y su madre Rosemary cruzaron en junio la frontera donde fueron detenidas y enviadas al centro de detención donde se encuentran. La madre de Daniela solicitó asilo después de asegurar que fue víctima de violencia doméstica cuando su esposo trató de estrangularla. Ella como otras mujeres en este centro de detención está a la espera de que el juez le otorgue una fianza porque de negarla se verá obligada a pedir su regreso voluntario a Honduras donde afirma que su vida corre peligro.
La decisión la semana pasada del Departamento de Justicia que le otorgó asilo a una inmigrante guatemalteca víctima de violencia doméstica, le dio esperanzas a muchas de las mujeres que se encuentran en Artesia.