1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Septiembre del 2024
| 4:50 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Casa Blanca mantiene compromiso de aprobar reforma antes de 2015

Washington DC.-

“Tendremos un debate sobre inmigración y aprobaremos la ley”, aseguró la directora de políticas nacionales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, cuya familia es de origen boliviano, en una reunión de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Aprobar una reforma migratoria integral que saque a 11 millones de indocumentados residentes en EE.UU. de las sombras es una “prioridad” para Obama, según destacó Muñoz, exvicepresidenta de una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Para sacar adelante esta medida -una de las grandes promesas electorales de Barack Obama- Muñoz defendió la necesidad de que los demócratas recuperen en las elecciones legislativas del 4 de noviembre el control de la Cámara de Representantes, donde los republicanos han bloqueado repetidamente la reforma.

La Casa Blanca intentó aprobar ciertas medidas a favor de los inmigrantes ante la imposibilidad de que el Congreso, el más dividido de la historia del país, se pusiera de acuerdo.

Obama incluso prometió acciones ejecutivas para finales de verano, pero posteriormente decidió retrasar las medidas hasta después de las elecciones, en las que su partido (el demócrata) se juega mantener el control del Senado.

En su intervención al final de unas jornadas sobre Educación, Muñoz dio dos razones por las que la Casa Blanca tomó en septiembre la decisión de posponer las medidas para arreglar el sistema migratorio.