Obama reitera su pedido a republicanos para aprobar la reforma migratoria
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Martes, 2 Diciembre 2014 4:07am
Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
El presidente Barack Obama visitó hoy Chicago para hablar ante una comunidad inmigrante de mayoría polaca sobre el impacto económico de su orden de alivio migratorio que otorgará permisos de trabajo a millones de indocumentados y dijo que con una reforma migratoria “las cosas serían mejor todavía”.
“A quienes me cuestionan por haber apelado a los decretos, mi respuesta es que aprueben la ley”, dijo ante los aplausos de cientos de personas que colmaron el auditorio del Centro Copérnico en el noroeste de la ciudad.
Obama reiteró que la acción ejecutiva era solamente un primer paso, y que continuará trabajando con el Congreso para avanzar el proyecto bipartidista de reforma migratoria aprobado por el Senado “hace más de 500 días”. Con la ley, dijo el presidente, se podrá reemplazar las acciones ejecutivas y arreglar todo el sistema migratorio “que está roto”. De todas maneras, advirtió al Congreso, que a partir de enero será dominado por los republicanos, que “no deben bloquear nuevamente el gobierno” como represalia.
“Es bueno estar en casa”’ dijo Obama, al destacar que Chicago ha sido siempre una ciudad de inmigrantes, compuesta por familias que han construido comunidades diversas. Señaló que los inmigrantes y sus hijos son responsables de un tercio de los nuevos negocios en Estados Unidos, y que “el ser una nación de inmigrantes nos da una fuerte ventaja empresarial sobre el resto del mundo”.
La acción ejecutiva anunciada por Obama la semana pasada podría suponer un alivio migratorio para más de 5 millones de indocumentados, la mayoría padres de hijos con ciudadanía estadounidense o residencia legal. La medida incluye también la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un plan aprobado en 2012 y que ha servido para evitar la deportación de más de medio millón de jóvenes que llegaron al país siendo niños.
El presidente mencionó un nuevo análisis del Concejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, que calcula un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la próxima década de entre 90 mil y 210 mil millones de dólares como resultado de las nuevas medidas. Dijo que la Casa Blanca también estima que las mejoras provocadas en la economía permitirían un incremento salarial del 0,3 por ciento durante ese período, aproximadamente 170 dólares, lo que mejorará las condiciones de la fuerza laboral en lugar de empeorarla, como afirman los republicanos. Asimismo, los permisos de trabajo que otorgará el programa permitirían al gobierno incrementar sus ingresos fiscales, porque permitirán sacar de las sombras a personas que actualmente no pagan impuestos.
“Los pasos que hemos dado harán esta diferencia, imaginen lo que lograríamos con la ley de reforma migratoria”, dijo.
El presidente usó su discurso en el centro cultural polaco para ampliar su mensaje migratorio mas allá de los latinos, que son la comunidad predominante con más de dos millones de en el área de Chicago. El encargado de presentar a Obama fue el empresario irlandés Billy Lawless, quien señaló que “irlandeses, polacos, ucranianos y asiáticos, todos tenemos el mismo problema de indocumentados y ahora estaremos seguros con nuestras familias”.