Miles de inmigrantes se dieron cita frente al Capitolio para una reforma migratoria
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Sábado, 13 Abril 2013 6:26pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.
Miles de partidarios y activistas se concentraron el miércoles frente al Capitolio para pedirle al Congreso que apruebe cuanto antes una reforma migratoria que conceda a 11 millones de inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos la opción de buscar la naturalización. El evento atrajo a miles de personas que vestían camisetas blancas y sostenían banderas de diferentes países latinoamericanos y algunos de Estados Unidos. “Ciudadanía para 11 millones” y “No más separación de familias”, decía en algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes. “Vine a apoyar la reforma para que la gente salga de las sombras”, expresó Juan Carlos Navarro, mexicano de 56 años radicado en Filadelfia.
El director de participación cívica del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés), Ben Monterroso, dijo que además del evento principal en la capital estadounidense se organizaron otros 55 eventos en 18 estados. Monterroso aseguró que en Atlanta esperaban 1,000 personas y acudieron unas 5,000. “No ganaremos la reforma migratoria sólo con venir a Washington. Necesitamos recorrer las calles del país para llevar el mensaje”, señaló.
Para Roy Beck, presidente de la organización NumbersUSA, que considera la reforma de inmigración una especie de “amnistía” para personas que infringieron la ley al ingresar sin permiso a Estados Unidos, también “debería haber una protesta por parte de los 20 millones de estadounidenses que no pueden encontrar un empleo de tiempo completo”. Agregó en un comunicado que “si la Pandilla de los Ocho (senadores que elaboran una propuesta de reforma) viera más allá de Washington y mirara a todos esos estadounidenses excluidos del mercado laboral, ¿realmente daría prioridad a una propuesta que otorgará inmediatamente permisos de trabajo a siete millones de trabajadores ilegales, mientras aumenta el número de visas para los extranjeros?”.
Los organizadores de la actividad en el Congreso dijeron que varios inmigrantes tomarían la palabra para explicar cómo las leyes actuales, por las deportaciones, han devastado a sus familias. Se esperaba que acudieran líderes sindicales, religiosos y defensores de los derechos civiles. Casi dos de cada tres estadounidenses, el 64 % de la población, apoyan la creación de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados y respaldan un proceso más rápido que el que prevé el Congreso, de más de diez años, reveló una encuesta publicada hoy.
El sondeo divulgado hoy fue realizado por el diario Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC. Preguntados por el periodo en el que deberían obtener la ciudadanía los indocumentados, el 18 % consideró que de manera inmediata, mientras que el 51 % por ciento apoya que se haga en un periodo de cinco años y solo el 12 % respalda la propuesta que está barajando el Congreso estadounidense, de hacerlo en unos 10 años. Alrededor del 54 % de los entrevistados está de acuerdo con la afirmación de que la inmigración fortalece el país, mientras que un 36 % considera que lo debilita.
Sin embargo, el 76 % de la muestra también respaldó que para la consecución de la ciudadanía, los inmigrantes deben pasar por controles de seguridad, pagar impuestos atrasados y verificación de antecedentes, entre otras medidas. Se espera que el conocido como “Grupo de los Ocho” del Senado presente su proyecto de ley de reforma migratoria integral la próxima semana y la primera audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la cuestión está prevista para el miércoles 17 de abril. La encuesta se realizó entre el 5 y el 8 de abril entre 1.000 adultos y tiene un margen de error de más menos 3,1 puntos porcentuales.