1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 4:08 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Líder republicano prepara nueva demanda contra Obama por medidas migratorias

Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-

John Boehner

El líder de la oposición republicana John Boehner está preparando acciones legales contra las medidas migratorias unilaterales adoptadas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que ya enfrentan una demanda de una coalición de 26 estados liderados por Texas.

El mensaje sobre el Estado de la Unión fue uno de los más optimistas bajo el mandato de Barack Obama. “Funciona desde hace 50 años, es hora de probar algo nuevo”, dijo el presidente en su discurso ante la Cámara Baja. Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, explicó hoy en una reunión a puerta cerrada con otros legisladores que su equipo está “finalizando” un plan para autorizar acciones legales contra esas medidas, según informaron a los medios locales fuentes presentes en ese encuentro.

De acuerdo con esas fuentes, la resolución que se está preparando daría autoridad a la Cámara Baja para adoptar “una variedad de opciones legales” contra las acciones ejecutivas de Obama, entre ellas unirse a la demanda presentada por la coalición de estados o iniciar un recurso distinto.

Nevada y Tennessee se unieron este lunes a esa coalición de estados que denunció el año pasado a Obama ante una corte de Brownsville (Texas), con lo que ya son 26, más de la mitad de los 50 que integran la nación, los que consideran que el presidente se extralimitó en sus poderes con sus medidas migratorias. Por su parte, doce estados y el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, defenderán las medidas del presidente durante el proceso, cuya primera sesión se celebró el 15 de enero en una corte federal de Brownsville (sur de Texas).

Obama anunció en noviembre pasado un paquete de medidas unilaterales para regularizar temporalmente a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente en el país. En rechazo a esas medidas, la Cámara de Representantes aprobó el 14 de enero un proyecto de ley para dotar de fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que, a la vez, retira los recursos destinados a las acciones en materia migratoria del presidente.

Ese proyecto debe ser ahora votado en el Senado antes de que expire, el 27 de febrero, la financiación para el DHS. Al respecto, la líder de los demócratas en la Cámara baja, Nancy Pelosi, alertó hoy en un comunicado de que “apenas queda un mes” para que venza ese plazo, y denunció que los planes de Boehner para demandar a Obama son una nueva muestra de la “aversión” de los republicanos hacia los inmigrantes y hacia el presidente.

“Los republicanos deberían dejar de gastar millones de dólares de los contribuyentes en demandas contra el presidente y empezar a mostrar un poco de seriedad”, subrayó Pelosi.

En noviembre, un día después del anuncio de las medidas migratorias, los republicanos demandaron al Gobierno de Obama por los cambios que realizó por decreto en la reforma sanitaria promulgada en 2010 para facilitar su implementación.