El cambio de opinión de Marco Rubio en el tema migratorio destruye la teoría de su candidatura
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Lunes, 20 Abril 2015 2:19am
Por: María Ponce
El bandazo del senador hacia la derecha plantea cuestiones de liderazgo y confiabilidad, mientras se distancia de los votantes latinos
Washington DC.-
El senador de Florida, Marco Rubio, está programado para ser el más nuevo participante oficial en el campo presidencial republicano. Gran parte de la atención y análisis en torno al senador Rubio se enfoca en su historial de inmigración, especialmente su infame retroceso para alejarse del proyecto de ley migratorio del Senado en 2103 que él mismo ayudó a concebir. Si la teoría mayor de la candidatura del senador Rubio está centrada supuestamente en un nuevo liderazgo y su capacidad para atraer a los latinos y otros segmentos del electorado de rápido crecimiento, su reposicionamiento en inmigración destruye esa teoría.
De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice, “Marco Rubio ahora adopta posiciones antiinmigrantes que se oponen a la mayoría de la población latina e inmigrante. En lugar de demostrar nuevo liderazgo, el cambio de posición de Rubio en el tema migratorio es muy parecido al feo viejo modo de pensar, con el resultado de que ahora se desconfía del senador Rubio en ambos lados del debate migratorio. Su oposición a las acciones ejecutivas migratorias no es acorde con la posición de la mayor parte de la sociedad y de nueve de cada diez votantes latinos. Su crítica a la reforma migratoria amplia que alguna vez defendió, y su apego a la vacía opinión de ‘seguridad fronteriza primero’, también muestra que es incapaz o no está dispuesto a respaldar soluciones reales que hagan avanzar a este país”.
Lea la posición de AV en torno al historial del senador Rubio en el tema migratorio aquí, así como nuestro nuevo reporte sobre el ámbito republicano para 2016 y la inmigración en el nuevo sitio de America’s Voice 2016: http:// AmericasVoice.org/2016. El retroceso del senador Rubio en el tema migratorio encarna los desafíos más grandes para el ámbito presidencial del Partido Republicano, el cual está tratando de apelar a los conservadores de línea dura en las primarias sin alejar a los votantes en la elección general, como lo hizo Mitt Romney en 2012. Tal como lo subrayó America’s Voice en nuestro reciente reporte sobre los republicanos y la inmigración en 2016, “asegurar la frontera primero” es una posición política que nada tiene que ver con el verdadero estado de la seguridad fronteriza.
El senador Rubio es también un opositor a la acción ejecutiva inmigratoria, con un historial de voto en favor de acabar con los programas DACA y DAPA, que son abrumadoramente populares entre los votantes latinos. Por su parte, Latino Decisions dio a conocer un resumen de la opinión que tienen los latinos sobre Rubio, y halló que sólo el 31% de los votantes latinos de elecciones intermedias lo consideraban favorablemente, mientras el 36% lo rechazaba (en Florida, Rubio está igualmente considerado por los votantes latinos por un margen de 39%- 42%).
Tramonte agregó: “La posición actual de Rubio en inmigración es difícilmente presidencial. Habla de lo que él está en contra —las acciones ejecutivas de Obama— y cuando se trata de decir lo que apoya, se mantiene en la opinión republicana sin sentido de ‘seguridad fronteriza primero’ como un chaleco salvavidas. ¿Saben qué? Los estadounidenses quieren una frontera segura, pero también desean reformas migratorias más amplias. Buscan liderazgo de su líderes, y cuando se trata de inmigración no están obteniendo nada de eso de parte del senador Rubio”.