Análisis de Scott Walker ¿Qué pasa con los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos?
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Domingo, 26 Abril 2015 6:24pm
Por: María Ponce
Si se hace lo que él dice, sobrevendría el caos.
Washington DC.-
Scott Walker se convirtió en noticia el lunes cuando trató de aclarar su posición en el tema migratorio –por tercera vez en seis semanas. Su veloz movimiento hacia la derecha y el haber adoptado la oposición populista a la inmigración legal lo llevó a la condena de senadores republicanos, al aprecio por parte del senador Jefferson Beauregard Sessions (R-AL), al apasionado apoyo de falsos periodistas de Breitbart y a un gran saludo de Ann Coulter. ¿Pero qué podemos hacer con sus declaraciones en relación con la inmigración y los inmigrantes no autorizados? ¿Qué podrían significar sus duras frases cuando se conviertan en políticas? En otras palabras, ¿qué tiene preparado Scott Walker, un contendiente líder por la presidencia, para 11 millones de inmigrantes indocumentados establecidos en Estados Unidos?
Respecto a la inmigración no autorizada, Walker dijo lo siguiente en su entrevista con Glenn Beck: “Necesitamos tener una mucho mayor inversión de parte del gobierno federal para asegurar la frontera, no solamente mediante infraestructura, sino con personal y ciertamente con tecnología para lograrlo y realizar un cambio importante. Si no se hace eso, hay temas mucho más importantes que sólo el de la inmigración. Hay gente llega potencialmente como parte de elementos relacionados con ISIS y otros grupos alrededor del mundo; hay temas de seguridad en relación con las drogas y el tráfico de estupefacientes y de armas —pero para llegar al de la inmigración se tiene que asegurar la frontera, porque nada de lo que se haga básicamente en torno a la inmigración funciona si no se asegura la frontera”.
Walker también discutió sobre la necesidad de reforzar el interior y su posición de que los inmigrantes indocumentados deben irse a su país y formarse al último de la fila: “Pienso que se necesita reforzar la ley, y la forma en que efectivamente lo haces es pedir a cada empleador en Estados Unidos utilizar un efectivo sistema de E-Verify, y por efectivo quiero decir que se necesita requerirlo particularmente a los pequeños negocios, agricultores y ganaderos. Necesitamos tener un sistema que funcione, pero entonces la responsabilidad recae en los empleadores y las sanciones deben estar encaminadas a que entiendan que sólo deben contratar gente que está aquí legalmente. No a la amnistía; si alguien quiere ser ciudadano, tiene que ir de regreso a su país de origen y formarse en la fila detrás de los que están esperando”.
Ahora tratemos de desentrañar eso. Seguridad fronteriza primero: una excusa sin sentido para la inacción y una receta para el statu quo disfuncional. Walker adopta la postura de la mayoría de los candidatos republicanos cuando argumenta que el gobierno federal tiene que “asegurar la frontera primero”. Esta postura, adoptada por Walker, Jeb Bsh, Marco Rubio, Rand Paul y Ted Cruz puede sonar seria, pero no lo es. Tal postura significa que la frontera nunca será considerada segura y la reforma migratoria integral nunca llevará a un sistema migratorio moderno, ordenado y funcional. Por otra parte, “asegurar la frontera primero” implica que ésta se encuentra fuera de control. E-Verify obligatorio más “No amnistía” es igual a la desorganización económica y a un descompuesto sistema aún peor.
¿Qué significaría tal combinación de elementos para 11 millones de inmigrantes indocumentados que están establecidos en Estados Unidos? ¿Y qué significaría para los empleadores que contratan a unos 8 millones de trabajadores indocumentados? En una palabra: caos. En otras palabras, el acuerdo que está ofreciendo Walker para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos es el siguiente: no te será posible seguir manteniendo tu trabajo; nosotros trataremos de multar y encarcelar a cualquier empleador que te contrate en el futuro; no hay manera de que obtengas un estatus legal en Estados Unidos; de tal modo que deja todo lo que has construido aquí y regresa a tu país de origen para que puedas solicitar visas que no existen, para las que eres elegible después de los 10 años de prohibición de regresar al país.