Obama destaca progreso en frontera y reafirma optimismo en reforma migratoria
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Sábado, 4 Mayo 2013 12:46pm
Washington D.C.
El presidente, Barack Obama, destacó hoy los progresos que se han hecho en materia de seguridad fronteriza, en parte gracias a la colaboración con México, y volvió a reafirmar su optimismo en que la reforma migratoria saldrá adelante. Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, Obama recordó que su Gobierno ha destinado “enormes recursos” a mejorar la seguridad fronteriza, uno de los requisitos de legisladores republicanos en el debate sobre la reforma migratoria.
Sacar adelante la reforma migratoria “es lo correcto” y el proyecto de ley elaborado por ocho senadores bipartidistas que debate actualmente la cámara alta de EE. UU. “es una gran base para empezar”, subrayó Obama. Ese proyecto “no contiene todo lo que yo quiero y sospecho que la ley final tampoco contendrá todo lo que yo quiero ni todo lo que quieren los líderes republicanos”, agregó el presidente. Pero “no voy a buscar una excusa” para no impulsar la reforma migratoria, anotó al reiterar su compromiso al respecto.
Peña Nieto reconoció los esfuerzos que realiza la Administración de Obama para sacar adelante la reforma migratoria y le deseó “éxito” en esa tarea, aunque aclaró que se trata de un tema de política interna. Los mexicanos, que ya conforman cerca del 64 % de la población hispana, alcanzaron a cifra récord de 33,7 millones en 2012, la mayoría de ellos nacidos en EE.UU., según un informe divulgado este miércoles por el Centro Hispano Pew.
El proyecto que estudia el Senado estadounidense y que Obama apoya estipula un plazo de diez años para la legalización de la situación de los indocumentados, dedica 3.000 millones de dólares a la seguridad fronteriza y sanciona a empresas que contraten a sabiendas a personas “sin papeles”, entre otros aspectos. Obama asegura que la aprobación de la reforma migratoria sería un “logro histórico”. El presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo hoy que la aprobación de una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada sería un “logro histórico”. “Confío en que hay cosas que vamos a poder lograr.
Confío en que la labor bipartidista que hemos visto sobre la reforma migratoria logrará un proyecto de ley que sea aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes rumbo a mi despacho. Creo que será un logro histórico”, dijo Obama durante una hacinada rueda de prensa en la Casa Blanca. Obama señaló que en el Senado se ha establecido el “hábito” de requerir 60 votos en vez de mayoría simple para lograr la aprobación incluso de las iniciativas “más modestas”. Por ello, “no debe sorprender” que “en estos momentos, las cosas están bastante disfuncionales en el Capitolio”, observó.
No obstante, el mandatario estadounidense elogió los esfuerzos tanto de republicanos como de demócratas en el debate sobre una reforma migratoria que saque de la sombra a once millones de inmigrantes indocumentados en este país. Obama hizo esas declaraciones en vísperas de su viaje a México y Costa Rica entre el 2 y 4 de mayo próximos, en el que la inmigración, el comercio y la seguridad ciudadana serán algunos de los temas dominantes. La reforma migratoria es de especial interés en la región, tomando en cuenta que buena parte de la población indocumentada en EE.UU. procede de México y Centroamérica.