1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 7:40 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Las preguntas que exigen una respuesta de Jeb Bush en inmigración

Por: María Ponce

Washington DC.-

Los manifestantes pro inmigrantes que provocaron que Jeb Bush se saliera del guión que tenía preparado para el lanzamiento de su campaña y en su estado —“El próximo presidente de Estados Unidos aprobará una reforma migratoria significativa que resolverá todo eso, pero no por orden ejecutiva”—, también ofreció un recordatorio de que Bush aún tiene que dar respuestas específicas a varias preguntas esenciales de política migratoria (tales como “si los republicanos de la Cámara Baja vuelven a bloquear ese impulso legislativo prometido, ¿eliminaría usted o mantendría los programas de acción ejecutiva?)

Como hemos dicho en incontables ocasiones, Jeb Bush tiene un muy sólido historial en la reforma migratoria. A pesar de sus repetidos llamados por la reforma migratoria, hay algunas señales preocupantes de que Bush ya se está deslizando hacia la derecha. En la campaña electoral ha empezado a repetir el vacío punto de discusión republicano de que tenemos que ‘asegurar la frontera primero’. Para la mayoría de los otros candidatos, este es un pretexto para la inacción y una manera de evadir la pregunta central de qué hacer con los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Además, él se ha retractado de su anterior respaldo a una posible ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que desean legalizarse. Finalmente, ha hecho pública su fuerte oposición a la acción ejecutiva del presidente Obama en inmigración. Como resultado, enseguida presentamos las preguntas centrales en inmigración sobre las cuales necesitamos respuestas más específicas de parte de Jeb Bush:

Pregunta 1: ¿Qué quiere decir cuando menciona “asegurar la frontera primero”? Gobernador Bush, ¿quiere usted decir que una adicional seguridad fronteriza debería ser una prioridad en el contexto de un proyecto de ley de reforma migratoria integral, o quiere usted decir que no deberíamos proclamar la reforma migratoria integral hasta que “aseguremos la frontera primero?” Si es lo primero, por favor especifique cómo se construye una vía realista para todos los elementos de la reforma. Si es lo segundo, quién decide, cómo se mide y cómo puede usted sobreponerse a los que en su partido utilizan la seguridad fronteriza como una regla del juego que se puede cambiar y como un pretexto para la inacción?

Pregunta 2: ¿Eliminaría usted o conservaría DACA y DAPA si el Congreso, una vez más, bloquea una solución legislativa permanente en inmigración? Dado el hecho de que los republicanos en el Congreso han bloqueado las reformas de inmigración en 2006, 2007, 2010, 2013 y 2014, y teniendo en cuenta la probabilidad de que los republicanos aún controlarán al menos la Cámara de Representantes en 2017, ¿se comprometerá a mantener las acciones ejecutivas de Obama en su lugar hasta que sea proclamada una ley, o las deshará antes de que eso ocurra?

Pregunta 3: Dado que usted se ha retractado de su apoyo a una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, ¿firmaría una legislación que prohibiera la ciudadanía? Como presidente, ¿firmaría un proyecto de reforma migratoria que permita a los inmigrantes indocumentados solicitar el estatus legal, pero que les prohíba convertirse alguna vez en ciudadanos?