Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas al proyecto migratorio
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Domingo, 12 Mayo 2013 2:10pm
Por: America’s Voice
El debate y la calificación del proyecto bipartidista de reforma migratoria S. 744 comienza mañana en el Comité Judicial del Senado y ya se han presentado más de 300 enmiendas, algunas de quienes apoyan el plan, y en su mayoría de republicanos que se oponen a la reforma migratoria. “Las enmiendas representan la más reciente evidencia de la estrategia de los opositores de la reforma: retrasar el proceso con la esperanza de descarrilarlo e inyectar cláusulas venenosas que destruyan el delicado balance logrado en el acuerdo del bipartidista Grupo de los Ocho. Esto se evidencia en la cifra y el tipo de enmiendas ofrecidas. Sin embargo, tenemos optimismo en que los elementos centrales del proyecto serán protegidos por los demócratas y republicanos que apoyan la reforma”, declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.
LO MALO Y LO FEO
Cruz 3 Enmienda del senador republicano de Texas, Ted Cruz, para deshacer la vía a la ciudadanía, que es el corazón del proyecto bipartidista S. 744 – la enmienda prohíbe que cualquier persona que haya estado indocumentada en Estados Unidos pueda obtener la ciudadanía estadounidense.
Cornyn 1 - Enmienda del senador republicano de Texas, John Cornyn, para militarizar aún más la frontera sur e imponer requisitos de seguridad fronteriza irrazonables como condición para la vía a la ciudadanía que afectan a todos los inmigrantes, incluyendo a los Soñadores. También le otorga a la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, un rol en la política migratoria federal. La excusa de la “seguridad fronteriza primero” es un argumento desacreditado de quienes sólo buscan matar el proyecto de reforma migratoria porque ignora todos los recursos destinados a la frontera y los progresos alcanzados en ese frente, tal y como señaló un reciente editorial del Wall Street Journal.
Lee 14 - Enmienda del senador republicano de Utah, Mike Lee, que permitiría que personas ofrezcan empleo a inmigrantes indocumentados, pero únicamente en calidad de empleados domésticos, como jardineros, amas de llave y choferes. Hatch 3 Enmienda del senador republicano de Utah, Orrin Hatch, que exigiría a las personas en estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) someter una prueba de ADN al Departamento de Justicia para comparar los resultados con los bancos de datos del FBI. Aún si no se tomara en cuenta la naturaleza invasiva de esta enmienda, un sinnúmero de estudios han documentado que los inmigrantes tienen un menor índice de criminalidad en comparación con la población en general.
Claros Intentos de Descarrilar la Reforma – Enmiendas propuestas los senadores Jeff Sessions y Chuck Grassley, de Alabama y Iowa, respectivamente. Entre ambos han propuesto un total de 126 enmiendas (77 por Grassley y 49 por Sessions). Estas incluyen 59 enmiendas que limitan u obstaculizan la vía hacia la ciudadanía que de todos modos no apoyan. Otras enmiendas de Sessions y Grassley incluyen intentos de destruir cláusulas que ayudarían a las familias a permanecer unidas, y una enmienda propuesta por Grassley (Grassley 15) elimina la posibilidad de que los inmigrantes amparados bajo un estatus legal provisional viajen al extranjero.