¿Fue la semana pasada decisiva para la aprobación de la reforma migratoria?
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Jueves, 23 Mayo 2013 4:19pm
Por: America’s Voice
Washington DC.-
Aunque puede resultar difícil reconocer desarrollos esenciales en el momento preciso de un debate, algunos de los eventos de la semana pasada han fortalecido las posibilidades de avance de la reforma migratoria. Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice Education Fund, dijo que, “cuando la legislación de reforma migratoria se convierta en ley y repasemos los momentos claves, concluiremos que la semana pasada fue decisiva en agilizar la aprobación del plan de reforma migratoria”.
Algunos acontecimientos claves de la semana pasada:
La debacle del reporte de la Fundación Heritage, cambió las reglas de juego en favor de la reforma migratoria: Sería muy difícil superar la forma que Heritage estropeó su reporte sobre el impacto económico de la reforma migratoria. Se supone que el reporte fuera “su gran momento en el debate de la reforma migratoria”, tal y como reportó POLITICO, pero las críticas y el rechazo al reporte que provinieron incluso de conservadores que favorecen la reforma migratoria marcaron un momento decisivo durante el debate.
Al iniciarse el debate de enmiendas en el panel Judicial del Senado, el centro bipartidista se mantiene y los opositores quedan expuestos: Confrontados con la gran cantidad de enmiendas propuestas al proyecto de reforma del Senado, miembros de ambos partidos que apoyan la medida mostraron un frente unido en el primer día de debate preservando así los elementos centrales del proyecto. Además, quienes observan desde afuera continúan identificando los claros intentos de la oposición de descarrilar el impulso del proyecto, como señala este editorial del Houston Chronicle.
La dura oposición a la reforma podría ayudar a que se agilice el proceso legislativo:
Además de Heritage y su controversial presidente, Jim DeMint, la lista de opositores dentro y fuera del Congreso incluye a Rush Limbaugh, Jeff Sessions, Pat Buchanan, y el patrocinador de la SB1070 en Arizona, Russell Pearce. De más está decir que los republicanos en favor de la reforma y los estrategas del partido interesados en la competitividad nacional de su colectividad se preocupan de que estos opositores definan a su partido entre los votantes latinos. Mientras más se dilate el proceso legislativo, mayores serán las oportunidades para que los opositores obstaculicen los intentos republicanos de atraer a los votantes latinos.