Nueva York ayudará a inmigrantes en el proceso para hacerse ciudadanos
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Sábado, 19 Septiembre 2015 4:06pm
Por: Paula T. Castellanno
Nueva York.-
Las bibliotecas públicas de Nueva York se unirán a la iniciativa para proveer información, ayuda para cumplimentar solicitudes y asistencia legal gratuita a residentes de la ciudad que cualifiquen para hacerse ciudadanos.
El alcalde Bill de Blasio anunció hoy, cuando se celebra el Día de la Ciudadanía, la expansión del programa que comenzó el pasado junio de ayuda a inmigrantes, que podrán acudir en busca de ayuda a las bibliotecas a partir de enero de 2016.
Se estima que en la ciudad de Nueva York hay unos 700.000 inmigrantes que cualifican para solicitar la ciudadanía y que la mitad de ellos son de bajos ingresos, por lo que no han podido pagar el costo de ese proceso.
“Queremos que más personas tengan esta experiencia”, dijo De Blasio ante un centenar de inmigrantes, de 34 países, que hoy juraron como ciudadanos, a la vez que exhortó a los que cualifiquen a que aprovechen esta iniciativa.
La ayuda se brindará a través de todas las bibliotecas públicas de los cinco condados, como parte de una campaña nacional que busca aumentar el número de naturalizaciones.
“La ciudadanía es una pieza vital de nuestra estrategia para promover las oportunidades económicas y la igualdad y las ciudades son claves protegiendo y promoviendo la inclusión y diversidad que hace a nuestro país grande”, señaló De Blasio.
Por su parte, la directora de la Oficina de Inmigración de la alcaldía, Nisha Agarwal, destacó que la falta de información y acceso a servicios legales asequibles evita que los inmigrantes tomen el paso final para convertirse en ciudadanos.
“Proveyéndo les acceso a información y apoyo legal en lugares que frecuentan como las bibliotecas podemos asegurar que más residentes pueden acceder a los beneficios y privilegios a los que tienen derecho”, agregó.
El alcalde anunció además una campaña de acción ciudadana de una semana dirigida a motivar a los neoyorquinos a terminar el proceso de ciudadanía, que contará con foros informativos y clínicas legales, en colaboración con organizaciones religiosas, sindicatos y que se extenderá hasta el 22 de septiembre.