1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Septiembre del 2024
| 12:08 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Las “100 Mujeres” nos recuerdan la valentía y liderazgo en inmigración

En medio de la nefasta demagogia antiinmigrante de los candidatos republicanos, las inmigrantes que peregrinan hacia DC inyectan una dosis refrescante de moralidad al debate migratorio

Washington, DC.-

A medida que los candidatos republicanos continúan contaminando el ambiente con su retórica xenófoba y su demagogia antiinmigrante, un valiente grupo de mujeres inmigrantes está demostrando liderazgo frente a un Partido Republicano que se niega a hacerlo. En su peregrinación desde Pennsylvania para ver al Papa en DC, las “100 Mujeres” han escrito una nueva carta abierta a los candidatos republicanos, pidiéndoles que detengan el diálogo de intolerancia y recordándoles lo que está en juego para millones de inmigrantes y latinos en el debate migratorio. Su carta y su peregrinación ofrecen un refrescante contraste ante la nefasta retórica de Donald Trump y otros en la campaña.

Como lo hace notar Scott Calvert en un nuevo artículo en el Wall Street Journal:

“Las organizadoras de la marcha están tratando de crear conciencia en un momento en que algunos candidatos presidenciales republicanos instan a hacer más estrictas las leyes migratorias. El magnate de bienes raíces, Donald Trump, por ejemplo, quiere deportar a todos los inmigrantes ilegales, poner fin a la ciudadanía por nacimiento y construir un muro en la frontera Estados Unidos-México…

“Estamos cada vez más alarmados de que esa retórica está alimentando un sentimiento antiinmigrante en este país’, dijo Ai-jen Poo, directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, que forma parte de la campaña de We Belong Together, bajo cuyo auspicio las mujeres están marchando.

“Esa es parte de la razón por la que el arribo del Papa y el momento en que lo hace son tan importantes’, agregó. ‘Sus palabras de inclusión, cooperación y compasión son un mensaje diferente que contrasta grandemente’ ”.

La carta completa vale la pena leerla. Sería algo inteligente que el ámbito republicano, especialmente, tomara nota de su contenido.

Queridos candidatos presidenciales, las elecciones tienen que ver con liderazgo. Los líderes influyen y dan forma al mundo que les rodea. Hasta ahora, la conversación electoral en torno al tema migratorio nos ha causado gran alarma. Muchos de ustedes han participado en la retórica que está alimentando una creciente ola de odio hacia los inmigrantes en Estados Unidos y en el mundo entero. Este es precisamente el tipo de retórica que siembra y promueve el odio y la violencia, y envalentona a los más intolerantes entre nosotros. Este es el tipo de odio que con frecuencia deriva en la trágica pérdida de vidas humanas. Y esto crea el contexto para políticas hechas a partir del odio con profundas implicaciones humanitarias. Además de muros en la frontera, deportaciones masivas y programas de trabajadores huéspedes, no hemos escuchado nada nuevo. En este país, somos independientes. Las 11 millones de personas indocumentadas que viven y trabajan en este país son parte integrante de esta economía y de nuestro tejido social. Le damos poder a las economías locales con nuestro trabajo y nuestros negocios, y sectores enteros –desde brindar cuidado hasta la agricultura— dependen de la fuerza laboral inmigrante.