Senador republicano promoverá enmiendas para ampliar apoyo a la reforma
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Lunes, 27 Mayo 2013 4:02pm
Washington DC.- El senador republicano por Florida, Marco Rubio, aseguró hoy en entrevista con Efe que presentará varias enmiendas “responsables” a la reforma migratoria, con el fin de lograr un apoyo “amplio” y “bipartidista” para su voto en el pleno del Senado el mes próximo. Desde su despacho en un edificio del Senado, Rubio insistió en que, al contrario de las acusaciones de sus críticos, no busca “torpedear” la reforma migratoria en EE.UU. sino mejorarla.
“Aquí nadie, en mi oficina, tiene la intención de torpedear un esfuerzo como esto; al contrario, queremos que se convierta en ley”, señaló Rubio, al indicar que la mayoría de los republicanos entiende que el “status quo” actual es “insostenible” y requiere una solución. Por ello, dijo, trabaja junto a otros colegas en la elaboración de “enmiendas responsables” para fortalecer la seguridad fronteriza -sin perjudicar el intercambio comercial en la zona-, evitar un aumento de la deuda y reducir el costo para los contribuyentes.
Para Rubio, debe “haber consecuencias” para quienes cruzan ilegalmente a EE.UU., por lo que los indocumentados no deben tener acceso a programas de ayuda gubernamental mientras estén en proceso de legalización. La otra prioridad de su partido, agregó, es evitar que, conforme mejore la situación económica en EE.UU., haya más olas de inmigrantes indocumentados en el futuro. Las enmiendas en ciernes serán clave para fomentar la confianza de los republicanos y conseguir un “voto amplio y bipartidista, que envíe un mensaje de que EE.UU, está listo para una reforma migratoria”, subrayó.
Rubio es miembro del “Grupo de los ocho” senadores demócratas y republicanos que negoció el proyecto de reforma migratoria para la legalización y eventual ciudadanía de los once millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos. El proyecto, aprobado este martes en el Comité Judicial del Senado, será debatido en el pleno de la Cámara Alta la primera quincena de junio.
Rubio, cuyo nombre suena como posible candidato presidencial en 2016, aseguró que su única aspiración es “hacer una buena labor” en el Senado y, si decide buscar la reelección u otro cargo público, “que los votantes miren mi récord completo”. El senador de origen cubano defendió la utilidad del centro penal de EE.UU. en Guantánamo (Cuba) para encarcelar e interrogar a presuntos terroristas. También insistió en el uso de aviones no tripulados o “drones” tanto en la lucha contra el terrorismo como en el combate a la inmigración ilegal en la frontera con México.