Peregrinación de Semana Santa en Carolina del Norte por los inmigrantes cumple 30 años
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Lunes, 28 Marzo 2016 12:53am
Por: Paula T. Castellanno
Charlotte.-
Desde hace más de treinta años un grupo interreligioso recorre varias ciudades de Carolina del Norte durante la Semana Santa para llevar un mensaje de solidaridad y esperanza a los inmigrantes del estado. Testigos por la Paz del Suroeste comenzó su peregrinación anual el Domingo de Ramos en la ciudad de Asheville y luego abrirá camino a través del estado con paradas en Morganton, Charlotte, Greensboro, Burlington, Graham, Durham y Raleigh.
Este año, la peregrinación ofrece una oportunidad para que los caminantes demuestren su apoyo con los inmigrantes, los refugiados, la comunidad afroamericana y los trabajadores, y el deseo de detener el calentamiento global y trabajar para proteger el bienestar del planeta.
“El objetivo es conectar los derechos de todas esas comunidades bajo una misma bandera que toda la gente merece respeto y juntos construir una Carolina del Norte donde puedan vivir todos de igual manera”, dijo Ron García-Fogarty, director regional de la organización.
Para García-Fogarty se está viendo y viviendo un clima de gran auge en el racismo y en el sentimiento antiinmigrante.
“Causa preocupación y alerta. Algunos candidatos presidenciales están levantando ese efecto de miedo y nosotros queremos contrarrestar eso con un cambio de enfoque donde resaltamos el aporte y contribución de los inmigrantes a la economía y a la sociedad”, mencionó.
En la ciudad de Morganton, los caminantes expresaron hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores de las polleras, mientras que en el centro de Charlotte, una presentación de teatro callejero de una redada del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que llevó a cabo Action NC, causó sobresaltos y sorpresa a los residentes.
“Nuestra meta fue educar el público de lo que está pasando y lo que significa la realidad de los inmigrantes”, indicó Héctor Vaca, organizador comunitario de Action NC. “También repartimos volantes en apoyo a los jóvenes centroamericanos detenidos por ICE Yefry Soto y Pedro Salmerón”, comentó.
El Viernes Santo, con una caminata de cinco millas con destino al capitolio estatal de Raleigh y la representación de las catorce estaciones y un mensaje de reflexión, concluirá un nuevo capítulo de la peregrinación por la paz y la justicia.