Quiénes somos: Apoyando nuestros Dreamers!!!
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Domingo, 16 Junio 2013 3:40am
Por: Jesse Lee
No existen relatos que nos muestren más la realidad de la esperanza y el optimismo de la reforma migratoria que los relatos de los “Dreamers.” Ellos son miembros productivos de la sociedad, que fueron traídos aquí siendo pequeños, que se criaron en nuestras comunidades y se hicieron americanos en todos los aspectos menos en papel. Y, sin embargo, durante la mayor parte de su vida, han tenido que vivir en las sombras, impedidos de ofrecerle el beneficio completo de sus talentos al país que ellos aman y a nuestra economía.
Por primera vez el año pasado, ellos encontraron cierto alivio a través del proceso de acción diferida de la Administración de Obama, pero la única manera de ofrecerles a los Dreamers la tranquilidad que ellos necesitan para tener vidas productivas es arreglando nuestro sistema de inmigración que no funciona, a través de una reforma de sentido común. Desafortunadamente, una enmienda Republicana hecha a un proyecto de ley de gastos que fue aprobada ayer por la Cámara de Representantes se encamina en dirección opuesta, ya que pretende despojar a los Dreamers de las protecciones del proceso de acción diferida.
Como dijo posteriormente el Secretario de Prensa Jay Carney, “Este exhorta a los agentes de cumplimiento del orden a tratar a estos Dreamers de la misma manera en que se trataría a los delincuentes violentos. Eso es incorrecto. Eso no representa quiénes somos. Y no se convertirá en ley”.
El Presidente sigue estando optimista sobre lograr la aprobación de la reforma pero, para aquellos en el Congreso que necesiten un recordatorio de por qué debemos estimular a los Dreamers, y por qué debemos arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona, ellos deben escuchar a Diana Colón, que se reunió con el Presidente y el Vicepresidente en el Despacho Oval el mes pasado conjuntamente con varios otros Dreamers:
El mensaje de Diana al Presidente, y al resto de los Estados Unidos fue el siguiente: “Todo lo que queremos tener es esa oportunidad de recompensar plenamente a este país”. Desafortunadamente, los Republicanos de la Cámara de Representantes les respondieron con un mensaje sumamente diferente a los Dreamers en todo el país:
Arizona Republic (Valdez): “Esto muestra una faceta Republicana muy desagradable gruñéndoles a un grupo de muchachos que se criaron tan americanos como los perros calientes y el auto Chevrolet. El Partido Republicano no adolece de un problema de imagen, sino de un problema de sustancia. El partido permanece tan comprometido con la extrema derecha que le es imposible apreciar la humanidad de unos muchachos decentes.” (Arizona Central, 6/6/13).
KPCC Southern California: “El Demócrata de Riverside Mark Takano comparó la enmienda con la Proposición 187 de California, que fue la medida aprobada por los votantes en 1994 que privó a muchos inmigrantes indocumentados de recibir muchos servicios estatales. Dijo que la Proposición 187 hizo que muchos latinos en California abandonaran el Partido Republicano por más de una generación. Según Takano, ‘Los propios Republicanos se están buscando el mismo problema con su actitud tan inhumana; es decir, votar en contra de muchachos inocentes que fueron traídos aquí sin que fuera su decisión’.” (KPCC (NPR) – Southern California, 6/6/13).
Tampa Bay Times: “La Republicana Ileana Ros-Lehtinen de la Florida fue una de seis Republicanos, y la única de la Florida, que votó hoy en contra de una medida enfocada a una política de Obama que impide la deportación de los ‘Dreamers’, que son hijos de inmigrantes ilegales… La aprobación fue recibida con abucheos desde la galería…” (Tampa Bay Times, 6/7/13).
Houston Chronicle: “Incluso los que ya han sido aceptados en programas de acción diferida, que incluyó a 300,000 Dreamers hasta el mes de mayo, correrían el riesgo de la deportación bajo el plan Republicano. La enmienda también afectaría a otros inmigrantes a quienes se les considera de ‘baja prioridad’, tales como los cónyuges indocumentados del personal militar de los EE.UU., pues los trataría igual que a los delincuentes violentos. Todos los Demócratas de Texas votaron en contra de la enmienda, mientras que 23 de 24 Republicanos de Texas votaron a su favor. (El Republicano Pete Sessions de Dallas no votó). En toda la Cámara de Representantes, solo seis Republicanos votaron en contra de la enmienda.” (Houston Chronicle – Texas on the Potomac, 6/6/13).
Seattle Post- Intelligencer: “No obstante los alegatos Republicanos de que el partido está buscando más votos hispanos, 221 miembros Republicanos de la Cámara de Representantes, cuatro de ellos de Washington, votaron a favor de una enmienda patrocinada por el Representante Steve King, Republicano de Iowa, que representa la voz más estridente en contra de los inmigrantes en la cámara baja del Congreso. Los miembros Demócratas de la Cámara de Representantes de este estado se manifestaron abiertamente en oposición a la enmienda de King.
Según dijo el Representante Rick Larsen, Demócrata del estado de Washington, ‘Yo he hablado con muchos de los DREAMers en el noroeste de Washington que solo quieren permanecer aquí y continuar contribuyendo al país que ellos consideran su patria. Estos jóvenes, que fueron traídos a este país siendo niños se graduaron de nuestras escuelas y prestaron servicios en la fuerza militar y ahora quieren continuar haciendo realidad el Sueño Americano. Ellos son precisamente la clase de inmigrantes que hicieron extraordinario a este país’.”