“Dreamer” que salió del país sin permiso enfrenta problemas migratorios
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Lunes, 4 Julio 2016 8:54pm
Washington DC.-
Lizbeth Mateo, una estudiante indocumentada que puede solicitar al programa federal de la Acción Diferida (DACA) denunció que podría verse impedida de recibir este alivio temporal migratorio por salir del país para ayudar a otros estudiantes que han sido deportados.
“Este programa no está regulado por el Congreso, es un beneficio otorgado a discreción de los oficiales que revisan cada caso y creo queme están castigando por mi activismo”, dijo Mateo, de 31 años y quien cree que es víctima de represalias por parte de las autoridades federales.
Mateo, oriunda de Santiago Matatlan, en el estado mexicano de Oaxaca, explicó que solicitó la protección de la Acción Diferida en octubre de 2015 y a pesar de que cumple con todos los requisitos para obtener el amparo migratorio, las autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) le advirtieron que el viaje no autorizado fuera del país que hizo por 13 días en 2013 la haría inelegible.
“La salida fue muy breve, estuve con mi familia, no salí a cometer ningún delito, no debería afectar mi caso”, asegura Mateo.
El viaje que la indocumentada efectuó en 2013 hacía parte de los esfuerzos por llamar la atención sobre los jóvenes deportados y los que no han podido ver a su familia, y demostrar así la necesidad de ampliar el beneficio de DACA e instaurar su equivalente para padres indocumentados (DAPA).