1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Septiembre del 2024
| 5:34 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Una elección de contrastes

Por: José López Zamorano
Para La Red Hispana
Fialdelfia.-

Hace 21 años, en 1995, el mexicano Octavio Paz, poeta emérito y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, acudió a una cita de distinguidos galardonados en Atlanta, Georgia, y pronunció palabras que se quedaron grabadas en mi memoria como un inmigrante de recién ingreso a los Estados Unidos. Con su lenguaje poético, el poeta universal dijo, palabras más o palabras menos, que Estados Unidos debía ser lo suficientemente valiente en reconocer que la fuente de su fortaleza y la base de su futuro eran su diversidad racial y étnica.

Después de haber sido testigo de primera fila de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, es claro que su candidato presidencial Donald Trump y muchos de sus seguidores, no han entendido el significado profundo de las palabras de escritor mexicano. En primer lugar, la ausencia de la diversidad racial y étnica fue más que evidente a lo largo de cuatro días de sesiones. Aunque la cifra oficial de delegados de las minorías fue celosamente mantenida confidencial, pudimos identificar apenas a una veintena de delegados latinos y una cantidad similar de afroamericanos.

Por si fuera poco, la Plataforma Política del nuevo Partido Republicano aprobó la construcción del polémico muro en la totalidad de la frontera con México y recomendó echar abajo las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama. Es decir, de un brochazo, el nuevo Partido Republicano le pidió a Trump poner fin a DACA, que ha beneficiado a 700,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, y abandonar la pelea para ampliarlo y hacerlo extensivo a los adultos, a través de DAPA.

Pero se requería estar allí, en el piso de la Arena Quicken Loans de Cleveland, para darse cuenta del nivel de ferocidad e intensidad de las expresiones de división de muchos de los delegadosrepublicanos a favor de un muro que detenga la inmigración a los Estados Unidos. Aunque dicen que apoyan la migración legal, su lenguaje corporal dice otra cosa.

Fue especialmente preocupante, cuando Trump refrendó desde el podio su polémica idea de levantar el muro con México, ver que la multitud de delegados de estados como Nueva Jersey brincó de sus asientos para exclamar, gritar, con una sola voz: “Construye ese muro, construye

Aunque pude hablar con varios delegados latinos que no apoyan ni votarán por Trump, la mayoría parece estar resignada a respaldarlo, aun cuando no comulguen con sus afirmaciones ofensivas contra los inmigrantes indocumentados en general y no crean conveniente elevar muros entre países amigos, vecinos cercanos. La meta de los republicanos era unir al partido después de unas elecciones primarias competidas, pero al cabo de cuatro días de sesiones en Cleveland es claro que su partido no pudo resanar las heridas de las divisiones entre sus filas.

Los demócratas se reúnen esta semana en Filadelfia con sus propios desafíos de unidad política, luego que el proceso de selección interna fue escenario de una intensa lucha entre Hillary Clinton y Bernie Sanders. Aunque éste endosó su candidatura, el escándalo de los correos filtrados por WikiLeaks profundizó la desconfianza de los seguidores de Sanders hacia el “establishment”

Como latinos es clave estar atento a los eventos políticos nacionales porque esta será una elección nacional de trascendencia como pocas. Los contrastes entre Trump y Clinton no pueden ser más claros. Ahora depende que con nuestra participación –y nuestros votos-- hagamos la diferencia el 8 de noviembre.