La comunidad inmigrante desconfía del cambio de discurso de Trump en inmigración
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Lunes, 29 Agosto 2016 1:36pm
Por: Paula T. Castellanno
Washington DC.-
Activistas de organizaciones proinmigrantes no confían en un cambio de discurso del candidato republicano a la presidencia Donald Trump y muestran su temor de que el magnate deporte a los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país en caso de que llegue a la Casa Blanca.
“Cree que somos (la comunidad hispana) sus tontos”, dijo a Univision Noticias Eliseo Medina, exvicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y un defensor de la reforma migratoria que participa activamente en el movimiento Mi Familia Vota. “Según entiendo, habla de dar una forma de legalización para unos pero no la ciudadanía. En otras palabras, solo unos cuántos serían ciudadanos de segunda clase que nunca se podrán integrar plenamente a la sociedad”.
La noticia del cambio de discurso de Trump comenzó a circular al término de una reunión en Nueva York entre el magnate y el llamado Consejo Hispano. Univision Noticias supo, de boca de al menos tres de los asistentes, que se había discutido un plan para regularizar la situación de los millones de indocumentados. Con el pasar de los días, ni la campaña, ni el candidato, ni el partido han detallado qué se habló del tema.
El lunes Trump negó haber cambiado de opinión sobre su plan migratorio, que incluye deportaciones masivas y la construcción de un muro a todo lo largo de la frontera. Y que pagará México. Incluso el empresario ha asegurado que deportará todos los extranjeros sin autorización en el país en un plazo de 18 meses.
La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo que se estaba retrasando el anuncio de un plan migratorio, previsto originalmente para el jueves en Colorado, porque el candidato está tratando de obtener un mejor manejo de “un tema tan complejo”. Pero no dio detalles que permitan confirmar o no si habrá un cambio de dirección. Conway dijo además que Trump ha estado reuniéndose con “muchas personas diferentes” para hablar sobre el tema.
Medina dijo que si el problema de los indocumentados se repara como se rumora hasta el momento, que unos pocos podrían legalizar sus permanencias pero sin un camino a la ciudadanía, “eso no es resolver el problema, eso seria un ‘apartheid a la americana’. Seguiríamos en lo mismo”.
Mientras la campaña decide anunciar un nuevo plan migratorio o no decir nada, hay quienes no esperan un cambio de giro. Y temen que si lo hacen, el anuncio no traiga buenas noticias.
“Nosotros no creemos que Donald Trump tenga buenas intenciones con nuestra comunidad”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream, una de las principales organizaciones de dreamers del país.
“Es bien claro que su campaña es fundamentalmente llena de odio racial y de sentimientos antiinmigrantes”, agregó la activista.
“Nuestra comunidad no olvida que él nos llamó violadores, y que prometió deportar a millones de nuestras familias, como la mía”.
Cuando Trump lanzó su candidatura, en julio del año pasado, además de decir que los inmigrantes mexicanos eran violadores, dijo de ellos que eran criminales y narcotraficantes, calificativos que desató una oleada de criticas y rechazos a nivel nacional.