1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
| 10:13 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Senadores republicanos y demócratas preparan un plan para evitar la deportación de dreamers

Por: Gerry Broome
Washington DC.-

Senadores

El senador republicano Lindsey Graham prepara un proyecto de ley que extendería las protecciones legales de los jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos.

Un grupo bipartidista de senadores elabora un plan para blindar a unos 800,000 dreamers amparados por la Acción Diferida del 2012 (DACA). La idea es evitar que el presidente electo, Donald Trump, los deje a la deriva si cancela la orden ejecutiva y utiliza la información en poder del gobierno para deportarlos.

El sitio Politico reportó el miércoles que el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) prepara un proyecto de ley que extendería las protecciones legales de los jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como dreamers.

La iniciativa cuenta con el apoyo de al menos otros cuatro legisladores que integraron el Grupo de los Ocho, que en el 2013 redactó el plan de reforma migratoria S. 744 aprobado por el Senado, que incluyó una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales y llevan tiempo en el país.

Entre ellos se cuentan al republicano Jeff Flake (Arizona) y los demócratas Dick Durbin (Illinois), Charles Schumer (Nueva York) y Bob Menéndez (Nueva Jersey).

La oficina de Durbin dijo que el senador por Illinois ha mantenido conversaciones con Graham sobre el tema de los dreamers y DACA, reporta Politico. Y al igual que Menéndez, la oficina de Durbin ha dicho que el senador va a estar involucrado en “cualquier esfuerzo para salvar a los dreamers”. En un artículo de opinión Durbin dijio que “haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a los dreamers”.y que preservar DACA “no solo es lo justo” para los soñadores, “es lo mejor para Estados Unidos”. Graham, Menéndez y Durbin formaron parte del grupo de los ocho junto con Schumer, Flake, John McCain (Arizona) y Marco Rubio (Florida). El único que no está de acuerdo en otorgar beneficios a los indocumentados es Rubio.

El lunes, el reelecto senador por Florida dijo a un periodista de la NBC que Trump debería permitir que los dreamers sigan gozando del beneficio del DACA, pero que no deberían renovar la protección.

Rubio, contrario a lo que dijo e hizo en el Grupo de los Ocho, promueve un debate enfocado solo en la seguridad fronteriza, y una vez modernizado el sistema de inmigración legal, avanzar en algo razonable para indocumentados como los dreamers. Estas son las preocupaciones de activistas por el perfil antiinmigrante del fiscal general designado por Trump

El senador por Alabama, Jeff Sessions, ha sido un férreo opositor a cualquier tipo de reforma migratoria que incluya beneficios para los inmigrantes indocumentados de EEUU. Varios activistas que defienden los derechos de los inmigrantes reaccionaron alarmados este viernes tras conocer la oferta que le hizo el presidente electo, Donald Trump, al senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, para ocupar el cargo de fiscal general.