La batalla para evitar que datos de los indocumentados en Nueva York salgan a la luz
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Miércoles, 14 Diciembre 2016 12:21am
Por: Gerry Broome
Washington DC.-
Dos legisladores entablaron una demanda para impedir que la ciudad de Nueva York borre los registros personales de las tarjetas de identificación emitidas por el municipio y que son usadas por indocumentados. Bill de Blasio reaccionó diciendo que “jamás habría una situación” que conduzca a la deportación de quienes han confiado sus datos a la ciudad para tener esta identificación.
Ahora, dos miembros republicanos de la asamblea estatal de Nueva York, Ron Castorina y Nicole Malliotakis, entablaron el lunes una demanda para impedir que la ciudad de Nueva York borre los registros personales relacionados a las tarjetas de identificación emitidas por el municipio. Como indica su eliminación ha sido considerada por la ciudad para evitar que esos datos se conviertan en una herramienta de deportación para el nuevo gobierno federal republicano.
En Nueva York viven más de 500,000 indocumentados, según datos del Center for Migration Studies.
La demanda ante una corte de Staten Island se presenta antes del plazo del 31 de diciembre para que la ciudad decida si borrará las copias de pasaportes, actas de nacimiento, registros académicos y otros documentos presentados por más de 900,000 poseedores de tarjetas de identificación IDNYC. Dicha fecha del 31 de diciembre se incluyó en el programa de la identificación desde que se planteó en 2014, en parte debido a la preocupación sobre la posible elección de un presidente republicano como es el caso del presidente electo Donald Trump, cuyas promesas de campaña incluyen la deportación de millones de personas que están ilegalmente en Estados Unidos.
Castorina y Malliotakis indicaron en la demanda que destruir registros gubernamentales “debido a los resultados de una elección federal va en contra de los ideales de Estados Unidos y no tiene fundamentos legales”. Los legisladores de Staten Island sostienen que la información podría ayudar a rastrear a los poseedores de las credenciales en caso de que cometan algún delito o que obtengan identificaciones municipales bajo identidades fraudulentas, tal vez con propósitos nefastos.
“Como funcionarios electos, tenemos el deber de proteger a nuestros votantes de las acciones ilegales del gobierno que pongan en riesgo su seguridad”, dijo Malliotakis por medio de un comunicado.
En una conferencia de prensa de este lunes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, sostuvo que desde la legislación original de esta tarjeta, las autoridades de la ciudad no serán parte “de una situación en la que esos registros sean entregados al gobierno federal”.
De acuerdo con De Blasio, la idea que le dio forma a la identificación municipal era darles a las personas que, en otras circunstancias no tendrían un credencial, la oportunidad para tener una conexión más profunda con la ciudad y el gobierno de la ciudad y que pudieran visitar a un ser querido al hospital, ir a la escuela de su hijo y firmar un contrato por un apartamento con un ID reconocido por la ciudad.