Temor a deportaciones aumenta ansiedad a jóvenes hispanos de que familias queden divididas
- Detalles
- Categoría: Inmigración
- Publicado el Lunes, 26 Diciembre 2016 5:22pm
Por: Gerry Broome
Washington DC.-
El reporte “Servicios de salud mental para jóvenes latinos” del Consejo Nacional de la Raza fue difundido el martes, un mes antes de que asuma Trump, quien durante la campaña electoral llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores” y propuso la construcción de un muro en la frontera con México. Trump también prometió deportaciones masivas y terminar con un programa del presidente Barack Obama que frenó las expulsiones y concedió permisos de trabajo a unos 700.000 jóvenes que llegaron al país de manera ilegal cuando eran niños. En las últimas semanas, sin embargo, parece haber suavizado su retórica antiinmigrante.
Entre los jóvenes latinos menores de 18 años “la ansiedad provocada por el antagonismo racial y étnico ha aumentado en gran medida por los eventos y los discursos relacionados a las elecciones del 2016”, indicó el informe.
“Desde la elección han aumentado enormemente los casos de acoso o bullying, los discursos hostiles y los incidentes o amenazas de violencia”, señaló el reporte.
Destacó asimismo el incremento a niveles “más pronunciados que nunca antes” de la preocupación y la incertidumbre de los jóvenes latinos “por el miedo a que sus padres... o algún ser querido pueda ser deportado y se dividan sus familias”.
Entre los factores que afectan el bienestar de los jóvenes latinos el reporte destacó la discriminación y la pobreza, además de las amenazas que todos los jóvenes del país enfrentan por su edad, como las presiones de grupo y las relacionadas con la imagen de su cuerpo, las preocupaciones por su futuro económico y las perspectivas de trabajo.
“Las elecciones de este año y sus efectos han intensificado este problema y muchos jóvenes latinos han estado expuestos a una profunda hostilidad y a una xenofobia explícita en las escuelas y en otros espacios sociales”, manifestó Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza. “Muchos latinos ahora enfrentan la aterradora posibilidad de que se les deporte a ellos o a sus padres y que sus familias se separen permanentemente”, añadió.
El informe de 70 páginas reveló que de acuerdo con algunos estudios los jóvenes hispanos sufren los niveles más altos de síntomas de depresión y riesgo de suicidio al compararlos con los de cualquier otro grupo étnico. En Estados Unidos, uno de cada cuatro chicos de hasta 18 años es de origen latino.
Al presentar el informe junto a Murguia y un grupo de expertos, Pierluigi Mancini, presidente de la Asociación Nacional Latina de Salud Mental, dijo que se ha registrado un incremento en el número de familias latinas que piden ayuda psicológica alegando mayor hostigamiento racial. Explicó que la discriminación racial y el temor a la deportación de sus padres han sido sentidas sobre todo por niños en escuelas primarias e intermedias. Tras asegurar que enfrentan “muchas barreras” para recibir atención preventiva y tratamiento, el reporte exhortó a las autoridades a que inviertan en servicios de salud mental accesibles y de alta calidad para los jóvenes hispanos y sus familias.